Municipio de Maipú y Coca-Cola Chile crean alianza en pro de recicladores

Municipio de Maipú y Coca-Cola Chile crean alianza en pro de recicladores

Además, recibieron un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Maipú, Coca-Cola Chile, Coca-Cola Andina, Virutex, la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (ANARCH) y La Ciudad Posible.


En el marco del Día Mundial del Reciclador de Base, la cooperativa Serviclaje, conformada por recicladores y recicladoras de base de la comuna de Maipú, recibieron un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Maipú, Coca-Cola Chile, Coca-Cola Andina, Virutex, la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (ANARCH) y La Ciudad Posible. En el centro de acopio “El Vivero”, se realizó una ceremonia para relevar el fundamental trabajo que realizan los integrantes de la agrupación en la cadena de reciclaje y en el cuidado del medio ambiente.

Maximiliano Proaño, subsecretario del Ministerio Medio Ambiente, Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú; Soledad Mella, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (Anarch); Paola Calorio, directora de Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay; Pía Fertilio, Gerente Legal y Asuntos Regulatorios de Coca-Cola Andina; Alejandra Duranti, Gerente de Marketing de Virutex Ilko, y Mayling Yuen, directora de La Ciudad Posible, fueron partícipes de la alianza público-privada para brindar apoyo a la cooperativa a través de la entrega de herramientas que faciliten sus labores diarias.

Además, se dio un recorrido por el centro de acopio para conocer cómo funciona el proceso de reciclaje en la comuna. Durante la ceremonia el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, se refirió a la importancia de la colaboración en materia de sustentabilidad en cara a la implementación de la Ley REP este año: “Es fundamental la asociatividad y la cooperación de distintos autores y eso es lo que me da tanto gusto ver acá. Con esto queda claro de que ya hay un camino avanzado importante, sobre todo por los desafíos que tenemos este año sobre la Ley REP que pone a prueba todo lo que se viene planificando hace tanto tiempo”.

En la misma línea, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, aseguró que “hay una crisis climática que está destruyendo el planeta, ante eso tenemos que tomar acciones concretas, así que hoy no solo podemos impulsar una política de Estado, sino que también empujarla desde el sector privado, la sociedad civil, la organización territorial y el municipio, para sacar adelante este desafío tan grande que tenemos por delante. Para nosotros, como municipalidad, que trabajamos todos los días en distintos temas, es un orgullo grande que lo estemos haciendo en Maipú, poder estar jugando un rol importante, poder contribuir con un grano de arena para que estas políticas se desarrollen de buena forma en los territorios, en los barrios, que es donde finalmente se juega el partido importante de las condiciones de
vida de las personas”.

Serviclaje es la primera cooperativa formalizada y operativa en Maipú, lo que representa un ejemplo a nivel nacional para regularizar el trabajo realizado por recicladores y recicladores de base. Está conformada por nueve hombres y mujeres que procesan 18 toneladas mensuales de reciclaje que provienen de la red comunal distribuidos en 8 puntos verdes y 52 mini puntos. En 2022 lograron gestionar más de 200 toneladas de reciclaje entre papeles y cartones, plásticos como botellas PET y envases, latas de aluminio y hojalata. 

Lee también...  Alcalde de Estación Central Felipe Muñoz, rindió su cuenta pública 2023

Su labor en el centro de acopio los lleva a ser hoy protagonistas de los nuevos desafíos que impone la Ley REP para la correcta gestión de residuos. Por lo mismo, han contado con el apoyo de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile y la Municipalidad de Maipú para formalizar su trabajo en 2023 y formar la cooperativa.

“Estar reunidos esta mañana junto a nuestros aliados es muestra del esfuerzo que tenemos como Compañía por fortalecer la cadena de reciclaje en Chile, además de destacar la noble labor que realizan cada día los recicladores y recicladoras de base. Como Sistema Coca- Cola tenemos el compromiso mundial y local por; “Un Mundo Sin Residuos”; en el que esperamos recuperar el 100% del plástico (PET) que ponemos en el mercado al 2030.

Estamos convencidos que el trabajo colaborativo es la clave para cumplir nuestra meta y seguir impulsando la sustentabilidad, aún más en el marco de la Ley REP”, menciona Paola Calorio, directora de sustentabilidad de Coca-Cola Chile.

En 2019, Coca-Cola Chile y La Ciudad Posible unieron esfuerzos para impulsar la iniciativa llamada “Conecta, Recicla, Colabora” con el objetivo de mejorar las tasas de reciclaje a nivel nacional, además de visibilizar y conocer la realidad de la cadena de reciclaje y a todos sus actores: la comunidad, los gestores, empresas, municipios y valorizadores. En 2022 se apoyó la recuperación de más de 1.050 toneladas de plástico PET con una trazabilidad del 100%, a través del trabajo de 15 grandes y pequeños gestores y municipios, distribuidos en 20 ciudades de 10 regiones del país. Se espera que para el 2023 se logre la recolección de más de 6.000 nuevas toneladas anuales.

Según las últimas cifras del Ministerio de Medio Ambiente, cada persona genera diariamente 1,26 kilos de desechos, lo que lleva a que a nivel nacional se generen 24 mil toneladas al día. Esto nos convierte en el país que más produce basura diaria por persona en todo Sudamérica. Tomando en cuenta estos datos, se prevé que la tasa de reciclaje domiciliario de envases llega apenas al 4%.

A su vez, según el Reporte del Estado del Medio Ambiente 2022, hasta 2021 se contabilizaron un total de 1.618 recicladores y recicladores de base. De parte de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (ANARCH) destacan que es necesario fomentar más alianzas del sector público y privado para seguir generando conciencia sobre la importancia del reciclaje para el cuidado de nuestro planeta.

Soledad Mella, presidenta de la ANARCH, comenta que "hay un desafío mucho más grande que solo transformar y recolectar los residuos, y es cómo incorporar a esta cadena tan importante a los recicladores de base. Todos los que están acá saben que las cooperativas necesitan apoyo, financiamiento y mejorar las condiciones. Con este reconocimiento estamos demostrando un avance gigante a la Cooperativa, pero cabe recordar que esto va de la mano con el mundo privado, la política y por sobre todo con los recicladores de base