Mujeres maipucinas participaron de conversatorio para conmemorar un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer

Mujeres maipucinas participaron de conversatorio para conmemorar un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer

Reunidas en torno a un desayuno, participaron de un conversatorio y de interesantes charlas a cargo de maipucinas que han aportado a relevar el rol de la mujer


En la víspera de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este jueves 7 de marzo, en dependencias del salón principal del Teatro Municipal se realizó la actividad  conmemorativa “8M Juntas avanzamos en equidad de género”, coordinada por la Oficina de Género de nuestro municipio y que contó con la participación de mujeres maipucinas que  cumplen distintos roles en la comuna.

Mujeres,  madres, cuidadoras, mujeres mayores, dirigentas sociales, profesionales de diversos ámbitos, funcionarias, deportistas,  directoras municipales, se dieron cita en la instancia donde visibilizamos la multiplicidad de roles de las maipucinas, destacando sobre todo su contribución a la comunidad de Maipú.

Reunidas en torno a un desayuno, participaron de un conversatorio y de interesantes charlas a cargo de maipucinas que desde sus distintos roles han aportado a relevar el rol de la mujer, no sólo en la comuna, sino que en diversos ámbitos.

Aprovechando la ocasión, el alcalde Tomás Vodanovic, saludó esta instancia y comentó que “en Maipú hay muchas mujeres que están liderando diversos espacios y que aportan a que tengamos una mucha mejor comuna que la que se tiene. Consideramos pertinente dar un espacio a las mujeres de la comuna, para que conversen, pongan temas sobre la mesa, porque sentimos que a veces la conversación pública en temas de género, del feminismo, lamentablemente han cambiado mucho los últimos dos años. A ratos, las conversaciones sobre estos temas parece que van retrocediendo, que los temas sociales quedan un poco atrás, por eso  creemos  que reivindicar este tipo de espacios es importante, donde los hombres tenemos que jugar un rol al menos de colaboración en esa conversación”.

Para la coordinadora del Departamento de Género y Diversidades, Javiera Vergara Stevenson, relevar el 8M de esta manera “refleja distintas luchas que hemos tenido que librar las mujeres para conseguir muchos de los derechos de los que hoy gozamos, siendo también conscientes de que nos falta mucho aún por avanzar. Por eso creemos que es importante destacar los distintos roles que las mujeres ocupamos en la sociedad, donde todos son importantes y relevarlos, creemos,  enriquece todo aquello que las mujeres hemos conseguido”.

Orgullos maipucinos

La actividad comenzó con el emotivo testimonio de la maipucina Alejandra Reid, quien gracias a su perseverancia y a las oportunidades que se le han brindado hoy es una flamante estudiante universitaria, sorteando una vida llena de sinsabores y sacrificios, en un testimonio que fue emotivo e inspirador para muchas de las presentes.

Lee también...  Este 18 de abril vence el plazo para la condonación de los Derechos de Aseo Domiciliario en Maipú

Junto con ello, tres maipucinas que han destacado en ámbitos tan diversos como  la comunicación y tecnología, la carrera policial y deportiva, las que además fueron distinguidas el pasado aniversario comunal como “Orgullos maipucinos”, estuvieron presentes dando sus testimonios en el conversatorio. Se trata de la periodista y comunicadora Lorena De la Rosa Lorca, más conocida como Lorena Mikki;  la jefa de la Bicrim de Maipú, Nelly Canales Veas y la primera mujer  entrenadora de fútbol,  Isabel Berríos Álvarez;  quien además es trabajadora social. Todas ellas se mostraron muy honradas de compartir esta instancia de socialización de sus experiencias como mujeres en los ámbitos donde escogieron desarrollarse.

Diversidad de experiencias

Lisette, una joven madre, participante de un programa municipal, valoró este intercambio de experiencias que se dio en esta actividad por el 8M, y comentó que “lo más bonito que se da es la admiración que surge entre nosotras, el que mujeres distintas pudiésemos conocernos y compartir en una instancia amigable. Estoy muy agradecida de que me hayan considerado para participar. Gracias a la Municipalidad de Maipú por pensar siempre en nosotras”.

Misma opinión tuvo Delia Miralles, presidenta del Centro de Padres del Liceo Santiago Bueras y Avaria. “Considero que fue espectacular reunir a una diversidad de experiencias de mujeres y poder entablar relaciones que son super necesarias porque a veces una siente que las problemáticas de una son solo de una y no es así. Todas pasamos por desafíos similares y las experiencias de vida de otras mujeres también nos sirven para fortalecernos”. En tanto, Nelly García, de la Casa del Folclore Araucaria de Maipú, sostuvo que es enriquecedor estar con mujeres que se desempeñan en otros ámbitos en la comuna y acá una ve que todas aportamos desde nuestros quehaceres. Lo importante es que mujeres ya grandes como yo nos empapamos de lo que piensan las mujeres jóvenes que han avanzado más que nosotras en muchos temas”, expresó.

La jornada terminó con la participación del grupo Danza Porteo y la participación de los stand de la Dirección de Salud, donde las asistentes pudieron acceder a examenes preventivos y hacer consultas sobre salud preventiva.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *