Molestias en el municipio de Estación Central tras declaraciones de la Seremi Metropolitana de la Vivienda
Carolina Casanova declaró en entrevista a El Diario Financiero -respecto a los edificios fantasmas en Estación Central- si el director de obras (DOM) “se desvía del camino, lo que me toca es denunciarlo a Contraloría”.
Molestos y en alerta se encuentran los funcionarios de la Municipalidad de Estación Central tras las declaraciones vertidas por Carolina Casanova, Seremi de la Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, a El Diario Financiero en su edición del lunes 25 de noviembre de 24.
La personera de gobierno, señaló que respecto a la urgencia de las inmobiliarias para que se aprueben a la brevedad los permisos para cuatro edificios -denominados como “edificios fantasmas”– los que ya se encuentran listos para ser habitados, faltándoles sólo la recepción final, la Seremi señaló al citado medio que “no te puedo decir si se van a recepcionar o no, pero estamos buscando el camino que jurídicamente le dé certeza al director de obra. Lo que sí puedo decir es que si el director se desvía del camino, lo que me toca es denunciarlo a Contraloría”.
Declaraciones, que no fueron muy bien recibidas en el municipio centralino, luego que vecinos apoyados por el municipio, hicieran pública su resistencia la aprobación de dichas autorizaciones, debido a la constante presión ejercida tanto por sectores políticos, mediante el constante bombardeo de oficios al Ministerio de la Vivienda. así como las constructoras, que mediante comunicados o notas enviadas a los medios de comunicación anuncian la pronta entrega y apertura de sus edificios, destacando los beneficios que traerá a la comunidad y los empleos que vendrán por añadidura.
Demás está decir el lobby que han realizado con la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, lo que han tenido que soportar incluso críticas de sus propios pares, por vulnerar los códigos de ética y deontológicos de dichas instituciones.
Debemos recordar que tanto la Corte Suprema, como la Contraloría General de la República, a la cabeza de la actual Contralora Dorothy Pérez, actuando ésta como Contralora subrrogante, falló dejando sentando un precedente importante en materia de construcción, aclarando que “los proyectos vigentes pueden ser modificados, pero siempre dentro de los límites impuestos por las normativas urbanísticas al momento de su aprobación“. Dictamen que favoreció a los vecinos del sector norte de Estación Central, quienes junto a la Fundación Defendamos la Ciudad presidida por Patricio Herman, han interpuesto reclamos ante la entidad contralora que concluyó en un dictamen contundente, que dichos edificios “se construyeron con permisos de edificación contrarios a derecho”.
De hecho, la propia Carolina Casanova se propuso resolver en 90 días una problemática que lleva 10 años y donde ella misma calificó como “proyectos monstruosos” las obras realizadas por las inmobiliarias en la comuna de Estación Central.
Finalmente la amenaza velada vertida por la Seremi Carolina Casanova, dirigida a los funcionarios del DOM de Estación Central, será por que ya ha tomado una resolución al respecto al tema y que su resolución no será del agrado tanto del municipio, como de los vecinos de la comuna y está preparando el terreno para ello.
Tras los dichos de la seremi Casanova, los funcionarios del DOM de Estación Central se estarán preguntando, si la resolución de la autoridad técnica fuese claramente errónea, irregular o incompleta, ¿tiene la entidad municipal la obligación de cumplirla bajo apercibimiento de ser denunciado?
Por lo pronto los vecinos, ya están siendo asesorados por un equipo de abogados, quienes están preparando una batería legal para oponerse a cualquier decisión, contraria que dictamine la Seremi Metropolitana de la vivienda