Ministro Ávila, ministra Vallejo y alcalde de Maipú recorrieron obras del Liceo Santiago Bueras y Avaria

Ministro Ávila, ministra Vallejo y alcalde de Maipú recorrieron obras del Liceo Santiago Bueras y Avaria

La remodelación de la infraestructura del establecimiento significó una inversión estatal de $440 millones en el marco de la implementación del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc.


El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, visitaron este jueves la remodelada infraestructura de la Escuela Santiago Bueras y Avaria, de Maipú, cuyas obras significaron una inversión estatal de $440 millones en el marco de la implementación del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc. 

En la ocasión, las autoridades pudieron apreciar las mejoras sustanciales en baños, suelos y cielos, multicanchas, techumbres y el nuevo sistema eléctrico con que cuenta el establecimiento. Obras sustanciales que, de acuerdo a palabras del ministro Ávila, entregarán las condiciones mínimas para que los 695 estudiantes y 54 docentes del establecimiento puedan concentrarse en la reactivación de aprendizajes, acción que se trabaja decididamente para replicar en cientos de otros recintos educativos del país. 

De esta manera, el ministro Marco Antonio Ávila, señaló que “en cuanto a los fondos de emergencia entregados por el Mineduc, que es parte de lo que podemos ver en esta escuela, fueron casi $60 mil millones, alrededor de 456 proyectos a lo largo de todo el país, los que hoy día permiten que muchos niños, niñas y jóvenes puedan asistir a clases en lugares dignos donde se ha mejorado los baños, las canchas, los techos, también el sistema eléctrico, algo que es muy esencial, especialmente en los meses de invierno que sabemos que es una preocupación para las familias el tener un ambiente cálido para el aprendizaje”.

“Además, hoy nos encontramos en la etapa asignación de recursos para el nuevo proceso para la entrega de fondos de conservación de establecimientos educacionales. Y en este caso, vamos a distribuir cerca de $100 mil millones, también a lo largo de todo el país, para mejorar infraestructura básica”, indicó Ávila.

En este sentido, la ministra Camila Vallejo destacó la gestión entre Mineduc y los municipios por la reactivación educativa. “Algunos establecimientos educacionales estuvieron dos años sin mantención por la pandemia, pero a pesar de las dificultades y del gran desafío central que ha pedido el Presidente Gabriel Boric al ministro de Educación, que tiene que ver con gestionar todos los recursos y los esfuerzos necesarios con los municipios para poder centrar el trabajo en la reactivación educativa, cerrando las brechas de aprendizaje, recuperando la asistencia y la infraestructura, hemos logrado avanzar significativamente”.

Y agregó: “Tuvimos $100 mil millones de inversión, ahora estamos viendo los resultados de esa inyección de recursos en establecimientos educacionales. Este año además tendremos $100 mil millones más para estos proyectos”.

Por su parte, el alcalde Tomás Vodanovic resaltó el trabajo realizado entre la Municipalidad de Maipú y el Mineduc, la cual se materializa en mejoras para “los 52 establecimientos públicos de la comuna, entre salas cuna, jardines infantiles, escuelas básicas y liceos, en los cuales invertimos más de $2.500 millones para poder contar con la infraestructura y las condiciones necesarias para poder tener un correcto retorno a clases”.

Lee también...  Maipú celebra el Día de los Patrimonios con distintas actividades