Ministro Ávila lanzó proceso de Admisión Escolar SAE 2024

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El titular de la cartera de Educación, recalcó que este año se ha aumentado a 4.000 los cupos, permitiendo tener una mayor oferta educativa


En horas de esta mañana en dependencias del la Seremi de Educación, se realizó el lanzamiento del séptimo proceso de admisión escolar 2024. En la ocasión participaron el ministro Ávila, la subsecretaria de educación Alejandra Arratia, la seremi Flavia Fiabane y el director de la Dirección de Educación Publica Jaime Veas.

Según detalló el titular de la cartera de Educación, este año 2024 se han aumentado en 4.000 los cupos permitiendo tener una mayor oferta educativa. Además el ministro Ávila hizo un llamado a los Padres apoderados a informarse y a conocer la oferta diferenciadora de cada establecimiento educativo ” hay establecimientos que tienen énfasis en lo que es la educación artística, deportiva, otro establecimiento tienen fuerte énfasis en desarrollo de las humanidades, de la ciencia y es para eso que existen distintas plataformas donde las familias pueden enterarse, de cuales son esos énfasis o sellos educativo de cada establecimiento para la postulación”. Concluyó el ministro Ávila.

¿Cuál es el objetivo del SAE?

El objetivo del SAE (Sistema de Admisión Escolar) es proporcionar información transparente y equitativa a todas las familias, eliminando las barreras de acceso a los distintos proyectos educativos y promoviendo la diversidad en las aulas. De esta manera, se busca asegurar que todos los postulantes tengan las mismas oportunidades y condiciones al acceder a la educación.

Derribando mitos:

Hay mitos que el Mineduc ha detectado al momento en que las familias comienzan a postular. Por eso, el equipo a cargo del Sistema de Admisión Escolar realizó una encuesta a las familias postulantes, la que arrojó que:

  1. Mito: No hay suficientes colegios gratuitos y de buen desempeño en mi barrio.

Realidad: Solo el  14% de las familias conoce la oferta educativa cercana a su barrio

  1. Mito: Si postulo a un solo establecimiento tengo más posibilidades de quedar seleccionado.

Realidad: Mientras más establecimientos se incluyen en la postulación, más posibilidades de lograr una postulación exitosa.

  1. Mito: Si postulo el primer día, tengo más posibilidades de lograr una postulación exitosa.

Realidad: El proceso se encuentra abierto entre el 4 de agosto y el 1 de septiembre. Lo importante es incluir todos los establecimientos cercanos que se adecuen a sus preferencias.

Por eso debemos reiterar la importancia de tomar esta decisión haciendo uso de toda la información disponible.

¿Cómo postular?

Paso 1

  • Se ingresa a la página web sistemadeadmisionescolar.cl y se debe registrar como apoderado. Sólo podrán registrarse y realizar la postulación, la persona con relación consanguínea con el estudiante o bajo la figura de tutoría legal o simple.
  • Si el apoderado y/o el estudiante no tienen RUN chileno, deberán solicitar un Identificador Provisorio Escolar (IPE) y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA), previo al registro en la plataforma. Este trámite debe realizarse en ayudamineduc.cl entre el 18 de julio y el 25 de agosto de 2023.

Paso 2

  • Una vez registrado en la plataforma, el apoderado puede verificar con anticipación que el nivel sugerido por la plataforma sea el correcto para el año escolar 2024. En caso de solicitar actualizar el nivel al que postula, también lo podrá realizar en www.ayudamineduc.cl entre el 18 de julio y el 25 de agosto de 2023.
  • También podrá buscar información acerca de los establecimientos de su interés, luego agregarlos en su listado y ordenarlos de acuerdo con su preferencia.

Paso 3

  • A continuación, se envía la postulación y se descarga el comprobante. Al finalizar, hay que cerrar la sesión.

¿Cómo funciona?

Cuando el establecimiento tenga tantas vacantes como postulantes, todos los niños, niñas y adolescentes serán admitidos a dicho establecimiento. Si, por el contrario, el número de vacantes es inferior al número de postulantes, el Mineduc aplicará un mecanismo de asignación (algoritmo) y que, de acuerdo con lo establecido por ley, tendrán prioridad de ingreso en un determinado establecimiento los siguientes casos:

  1. Las hermanas o hermanos de estudiantes ya matriculados en el establecimiento.
  2. Estudiantes calificados como prioritarios hasta completar un 15% de los cupos totales del nivel.
  3. Hijos/as de funcionarios/as del establecimiento educacional.
  4. Ex alumnos/as del establecimiento educacional que no fueron expulsados del mismo.
  5. Los apoderados pueden postular a sus hijos/as y/o de los que sean tutores en edad escolar a un mínimo de dos establecimientos de zona urbana y un establecimiento de zona rural. No se establece un número máximo de establecimientos a los cuales postular, el apoderado podrá postular a todos los colegios que desee.

Algoritmo

El proceso de asignación de estudiantes a los establecimientos opera a través de dos algoritmos: orden aleatorio y aceptación diferida.

El algoritmo de orden aleatorio entrega a cada postulante un número aleatorio que servirá para el ordenamiento en cada establecimiento. Los números se generan gracias a una semilla que se crea en base a los últimos seis sismos (latitud, longitud y profundidad) que ocurren en Chile mayores a grado 3 Richter, dato que se solicita al Centro Sismológico entre el fin de las postulaciones y entrega de resultados.

El mecanismo que genera la asignación de los establecimientos se llama Algoritmo de Aceptación Diferida, y su tarea es asignar a los postulantes a su más alta preferencia posible, sujeto a las vacantes disponibles. Este mismo mecanismo se utiliza actualmente para:

  • La postulación a colegios en Nueva York.
  • La postulación a colegios en Boston.
  • La donación de órganos en Inglaterra.

Fechas relevantes del proceso SAE:

  • 04 de agosto al 01 de septiembre: Etapa de postulación.
  • 19 al 25 de octubre: Publicación de los resultados de postulación.
  • 06 al 07 de noviembre: Publicación de resultados de listas de espera.
  • 17 al 24 de noviembre: Período Complementario de postulación. Es para aquellos apoderados que hayan rechazado su asignación o que no postularon en el periodo principal.
  • 07 de diciembre: Publicación resultados Período Complementario de postulación.
  • 11 al 22 de diciembre: Período de matrícula en los establecimientos. Es para estudiantes nuevos y estudiantes que continuarán en su mismo establecimiento.
  • 26 al 27 de diciembre: Período de regularización exclusiva para repitentes. Tiene por finalidad permitir la regularización de aquellos estudiantes admitidos por sistema que repitieron de nivel, por tanto, buscan una vacante en el nivel previo al que postularon.
  • Desde el 28 de diciembre de 2023 y hasta antes del inicio del periodo de matrículas del proceso de admisión del año 2025: Inicio del período de regularización año lectivo 2024. Esto se realiza directamente en los establecimientos para aquellos estudiantes que no postularon en ninguno de los dos procesos o quieren buscar otro colegio.