Metro

Las artesanas, productoras y manualistas que quieran participar de esta iniciativa, pueden postular a través de organizaciones municipales, fundaciones, instituciones y ONGs.


El Presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, y la Alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, consolidan su alianza de apoyo a emprendedores y emprendedoras a través del programa Mercado a un Metro y que hoy ofrecen sus productos semanalmente en la estación Cerrillos de línea 6.

Mercado a un Metro se lanzó el año 2019 como un modelo de ferias al interior de las estaciones, replicando experiencias internacionales como los que existen en Nueva York y Londres, que le permitiera a diversas agrupaciones de emprendedores vender sus productos de forma ordenada y segura. Tres años después, con una crisis y una pandemia a cuestas, el proyecto se ha consolidado y transformado en una plataforma de apoyo al emprendimiento.

Durante el 2022 se han desplegado más de 2.900 emprendedores y emprendedoras a lo largo de toda la red, con agrupaciones apoyadas por municipios – con quienes tenemos un estrecho trabajo -, ONGs, Fundaciones como Prodemu de apoyo a la mujer y también por los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, dependiente del Ministerio de Economía.

Guillermo Muñoz, Presidente del Directorio de Metro, explicó que “nuevamente queremos  darle un espacio protagonista a las más de 300 agrupaciones que durante el año han participado activamente del programa Mercado a un Metro. Son millones de personas las que diariamente utilizan el Metro y que se ven beneficiadas con este modelo de ferias que actualmente está emplazado en 25 estaciones de toda la red, con productores, artesanos y manualistas provenientes de 27 comunas de la capital”

“Nuestra idea es continuar reimpulsando este vínculo con Cerrillos para seguir creciendo en cantidad de emprendedoras y de estaciones disponibles para las agrupaciones. Adicionalmente, Mercado a un Metro nos ayuda a combatir el comercio ambulante, copando nuestros espacios con trabajadores formales que colaboran a transformar la imagen de los entornos, fomenta la participación ciudadana y diversifica el comercio local”, agregó Muñoz.

En la misma línea, la Alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, manifestó que “nosotros valoramos enormemente la posibilidad que Metro brinda a los emprendedores de la comuna. Cerrillos no cuenta con un centro cívico, por este motivo, Mercado a un Metro es una instancia que promueve y fortalece el desarrollo económico de artesanos y manualistas. Nosotros hemos propiciado que participen principalmente emprendedores cerrillanos de la tercera edad, que han valorado esta instancia, ya que pueden ofrecer sus productos a una cantidad importante de personas que diariamente utilizan el transporte público, además de desarrollar el trabajo en forma digna y ordenada.

Para postular, cada agrupación o emprendedora debe hacerlo a través de los municipios, de Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, de fundaciones, instituciones, ONGs y agrupaciones que tengan como fin la superación de la pobreza y el fortalecimiento de la sociedad civil y que, junto con ello, tengan inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

Cada lunes Mercado a un Metro realiza una rotación de emprendedoras para que todas las agrupaciones de vecinos y comunales inscritas tengan la posibilidad de instalarse en una estación.