Llegó la Primavera y con ella también las Alergias

Comparte esta noticia

Entre un 20 a un 30% de los chilenos sufre de alergias,  las que provocan rinitis/rinoconjuntivitis alérgica o asma, en esta época del año


Con la llegada la primavera llegan también las alergias, las que comienzan a afectar a algunos de los chilenos, las que pueden aparecer en cualquier etapa de la vida y cada vez más -por diversas razones-, aumenta la cantidad de personas que sufren con este conjunto de síntomas.

La alergia es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmune frente a un agente externo (alérgeno) al cual normalmente no deberíamos reaccionar, ya que para la mayoría de las personas es algo inofensivo.

Aproximadamente, entre el 20 al 30% de los chilenos sufre de alergias de tipo respiratoria (rinitis/rinoconjuntivitis alérgica o asma). Es una cifra que ha ido aumentando paulatinamente debido al cambio climático, la contaminación ambiental, al incremento de las medidas de higiene (menos eventos infecciosos) y al aumento de alérgenos en circulación sobre todo en la comunas del sector occidente.

Con el cambio de temporada que se presenta regularmente con un clima seco y temperaturas superiores los 20 grados, son condiciones que podrían generar un aumento considerable de la concentración de polen, donde el abundante viento genera la volatilidad de las semillas del plátano oriental produciendo en algunas personas inflamación de las vías aéreas, de los bronquios y las fosas nasales.

Respecto a esto el Dr. Roberto Sepúlveda, Director de Atención Primaria del Servicio de Salud Central entregó algunos los tips preventivos claves, para enfrentar este período que se aproxima.

  1. Visitar a su médico previo al arribo de la época de alergias, para así establecer un plan de acción preventivo e idealmente, comenzar con el tratamiento un mes antes. Así, se puede mantener controlada la sintomatología durante los períodos más críticos.
  1. Evitar las actividades al aire libre, más aún durante las primeras horas de la mañana y cuando empieza a caer el sol. Durante estos períodos la concentración de polen registra sus niveles más altos.
  2. No ventilar la casa en los horarios anteriormente mencionados.
  3. Previo al arribo de la temporada, cambiar los filtros del aire acondicionado de su vehículo.
  4. Utilizar lentes de sol para evitar partículas alergénicas.
  5. Establecer como hábito el cambiarse de ropa una vez que se llega a casa. De esa forma, se eliminan las partículas de polen que hayan quedado en las prendas de vestir.
  6. Evite los peluches, sacuda con plumero los muebles, pase un paño húmedo y mantenga siempre aspirada la casa.
  7. En los casos más extremos, también es recomendable el uso de mascarillas en las horas de mayor concentración de polen.

Al respecto, el Dr. Roberto Sepúlveda explicó que “El sistema de salud público ofrece el diagnóstico, la entrega de medicamentos (antialérgicos,) y eventualmente los usuarios que presenten cuadros alérgicos reiterativos son derivados a la atención secundaria para un estudio de alérgenos. Asimismo, hizo un llamado a no automedicarse, sobre todo, los menores de edad y a seguir el plan de acción preventivo propuesto por el médico tratante”.



descripcion de la firma
.

Deja tus Comentarios