Listo proyecto “Pasaje Seguro” para ser promulgado como Ley

Print Friendly, PDF & Email

La legislación contempla que medidas de control de acceso y cierre podrán funcionar “por un lapso no superior a siete horas continuas”


Esta semana la Cámara de Diputados aprobó por 114 votos el proyecto «Pasaje Seguro», una iniciativa que amplía el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad, por lo que pronto se convertirá en ley, una vez publicada en el Diario Oficial. La iniciativa flexibiliza la actual legislación permitiendo que la solicitud del cierre de calles o pasajes sea suscrita por al menos el 85% de los propietarios, sus representantes o moradores y se deberá garantizar el acceso a los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario.

La legislación contempla que medidas de control de acceso y cierre podrán funcionar «por un lapso no superior a siete horas continuas» y que los municipios podrán autorizar excepcionalmente periodos de cierre que no excedan de diez horas continuas, fundado en especiales motivos de seguridad y siempre que no haya afectación relevante del tránsito.

El autor del proyecto es el diputado (RN) Gonzalo Fuenzalida, quien se manifestó muy contento por la aprobación de esta normativa que beneficiará a millones de chilenos en su batalla contra la delincuencia.

“Fueron muchos meses de esfuerzo y trabajo para que este proyecto viera la luz, para que los vecinos puedan contar con más control sobre sus barrios y territorios, y así disminuir las posibilidades de robos y asaltos en sus hogares. Esta legislación permitirá a las personas que viven en un pasaje ponerse de acuerdo para controlar el acceso y de esta manera lograr vivir más tranquilos en las noches y durante el día, sin el miedo de ser víctimas de algún delito como un asalto o el robo de un vehículo o de piezas de éste. Las personas están aburridas de vivir con miedo en sus hogares por este tipo de flagelo y de tener como única opción para defenderse el accionar de carabineros, que muchas veces no alcanza a llegar a tiempo para impedir los atracos”, expresó el parlamentario.

La iniciativa busca corregir la actual legislación que pone una serie de cortapisas para la ejecución de este tipo de normativas por parte de la comunidad. En definitiva, el proyecto busca facilitar la instalación de protección en pasajes y calles donde los vecinos demandan mayor seguridad.

Según el legislador, el proyecto busca “posibilitar en la práctica el cierre o control de acceso a calles y pasajes, reduciendo los porcentajes para acordar la medida y eliminando la existencia previa de una ordenanza como requisito para su autorización. Por otra parte, se permite la posibilidad de establecer medidas de control de acceso a vías locales de más de un acceso y salida, siempre que su extensión no supere los 50 metros, y en la medida que no se limite de forma alguna el tránsito peatonal. De esta manera se concilian el libre tránsito de personas con el derecho de los ciudadanos a proveerse de condiciones de mayor seguridad en sus hogares”, enfatizó.

La iniciativa legal fue respaldada por los diputados (RN) Camilo Morán (co-autor), Andrés Longton, Luis Pardo y Sebastián Torrealba.

La ley responde a una demanda creciente de los vecinos en todo Chile frente al aumento de los delitos contra la propiedad y las personas, y que puede apreciarse en las cifras del Ministerio Público, que indican que durante el semestre enero- junio del 2020 este tipo de delitos representó un 54,2% del total de los hechos delictivos producidos en el país, los que se traduce en un total de 711.171 casos.