Lanzan programas de apoyo a la salud mental para los vecinos y vecinas de Maipú

alianza 1

Los programas se implementarán gracias a una alianza que congrega a la Municipalidad de Maipú, actores académicos, privados y líderes sociales


Este viernes se lanzaron dos programas de salud mental que vienen a fortalecer la atención primaria en salud mental en la comuna de Maipú mediante la Coalición de Alto Impacto Social.

La alianza está integrada entre otros por la Municipalidad de Maipú, Puente Social, la Universidad de Harvard, de Concepción, Hospital clínico de la U. de Chile, la Cámara de Comercio Chileno-Suiza, las empresas Archroma, Nestlé Chile, Clariant y SGS, y la Red de Líderes Sociales de Maipú

Se trata de los programas “Intervención Comunitaria para Mujeres con Depresión: Sesiones de terapia” y “Mente Sana, Vida Plena”, los que se ejecutarán en el CESFAM municipal Carlos Godoy y próximamente serían replicados en otros centros de salud del país.

El primer programa consistirá en terapias grupales exclusivas para mujeres, que tienen por objetivo proporcionar un apoyo colaborativo y terapéutico durante el periodo de espera a recibir tratamiento en los consultorios de atención primaria, dirigido por la siquiatra del hospital clínico de la U. De Chile, Graciela Rojas.

Mientras que “Mente Sana, Vida Plena” está orientado a los profesionales de salud, que a través de capacitaciones podrán desarrollar habilidades clínicas para diagnosticar y tratar trastornos leves de salud mental prevalentes, dirigido por el siquiatra Mario Valdivia, de la U de Concepción.

“Alegría inmensa ver cómo el trabajo colaborativo con un propósito común, es capaz de resolver a tiempo y con la mejor calidad profesional las necesidades más apremiantes de los ciudadanos, en este caso la atención en salud mental”, afirmó Claudia Bobadilla, directora de la Coalición de Alto Impacto Social.

“Maipú, pese a ser una comuna de más de 600 mil habitantes, tiene solamente un Cosam. La salud mental debe ser prioridad, y por ello estamos trabajando de distintas maneras para saldar la enorme deuda que el Estado tiene en esta materia con nuestros vecinos y vecinas. Por un lado, estamos ejecutando las obras para un segundo Cosam en nuestra comuna. Y por otro, hemos levantado esta alianza con el apoyo de la academia y privados, gracias a la cual estamos impulsando programas que nos permitirán mejorar el apoyo a nuestras vecinas y también capacitar a nuestros profesionales”, dijo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

“Que emoción ver como da fruto la alianza público privada y que las empresas se hacen parte de la solución a los problemas de salud mental de la comuna donde operan”, señaló Susana Torres, presidenta de la Cámara Chileno Suiza de Comercio.
La iniciativa cobra particular relevancia en la comuna, que con una población de casi 600 mil habitantes -la segunda mayor del país- cuenta con un solo Centro de Salud Mental (Cosam).

La Coalición de Alto Impacto nació hace un año y congrega a la Municipalidad de Maipú, la Fundación Puente Social, la Universidad de Harvard y la Cámara de Comercio Chileno-Suiza. El objetivo de la alianza es dar una solución a los desafíos en el ámbito de salud mental desde el trabajo horizontal y colaborativo con los habitantes de la comuna.

Lee también...  Tras propuesta del alcalde Cuadrado resurge la idea de la comuna de Pajaritos