Junji desarrolla nuevo sistema de ingreso a Jardines Infantiles y Salas Cuna

Junji desarrolla nuevo sistema de ingreso a Jardines Infantiles y Salas Cuna

A fines de 2023, la JUNJI adjudicó dos licitaciones públicas para proveer una nueva plataforma de postulación y matrícula, que estará operativa en 2025.


Con el objetivo de entregar un mejor servicio educativo y favorecer el acceso de niñas, niños y familias a la Educación Parvularia Pública, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) se encuentra avanzando en el diseño de un nuevo sistema de postulación.

Actualmente, el Sistema de Inscripción y Matrícula (SIM) de JUNJI permite a las familias postular en una única unidad educativa de su elección. Debido a esto, se pudo identificar la necesidad de implementar un nuevo sistema de postulación que permita mejorar el acceso de niñas, niños y familias, y se determinó avanzar hacia un sistema que permita gestionar vacantes en todo el territorio, administrar de forma eficiente las listas de espera, y postular a más de una sala cuna y/o jardín infantil de administración directa de JUNJI o Vía Transferencia de Fondos (VTF), proporcionando a su vez mayor información a las y los apoderados sobre estas unidades educativas.

Es por ello que, a inicios de 2023, JUNJI comenzó a construir las Bases de Licitación para la elaboración de un nuevo sistema con el fin de contar con una plataforma operativa en En esa línea, el proceso de compra asociado al sistema informático y a la construcción de un modelo matemático para la asignación de vacantes, se desarrolló a través de licitaciones públicas y siguiendo todos los conductos regulares que establece la ley de compras públicas.

De esta manera, a fines del año pasado, se adjudicaron ambas licitaciones a las siguientes empresas proveedoras:

a) La licitación de un sistema informático “Desarrollo de Sistema de Postulación y Matrícula” ID 599-48-LR23 por la Unión Temporal de Proveedores conformada por Tethereducation Chile Spa, RUT 77.634.763-9; Tethereducation Inc, RUT (EIN) 87- 4762228; y Tethereducation Colombia S.A.S RUT (NIT) 901.613.315-4.
b) La licitación de “Desarrollo de algoritmo de asignación de vacantes para el sistema de postulación y matrícula” ID 599-64-LP23 por la Unión Temporal de Proveedores conformada por Tethereducation Chile Spa, RUT 77.634.763-9; Tethereducation Inc, RUT (EIN) 87-4762228; y Tethereducation Colombia S.A.S. RUT (NIT) 901.613.315-4.

    Lee también...  “Unidas por el Metro”: Lo Espejo y Cerrillos establecen alianza para priorizar llegada del Metro a sus comunas

    A la fecha, el proyecto se encuentra en una primera etapa de análisis y de diseño, para lo que se realizan reuniones periódicas entre el proveedor y los equipos técnicos de JUNJI. Para la JUNJI es fundamental el resguardo y confidencialidad de la información de cada niña, niño y familia que se encuentra en búsqueda de vacantes. Por esto, el contrato establece que la institución será el titular de todos los datos de transacciones, bitácoras (logs), parámetros, formulaciones, documentos electrónicos, manuales, código fuente y sus archivos adjuntos y, en general, de las bases de datos y de la información contenida en la infraestructura física y tecnológica que le sea suministrado al proveedor.

    Es por tal motivo, que una vez que el proveedor entregue dicha información a JUNJI o al finalizar la relación contractual, deberá borrarla de sus registros lógicos y físicos, debiendo levantarse el acta respectiva, esto con el fin de asegurar y resguardar los datos personales de las familias postulantes.

    Es importante señalar que JUNJI continuará cuidando que el canal de comunicación -una vez que se implemente el sistema-, sea únicamente entre JUNJI y las familias, y en ningún caso a través de proveedores externos.

    Junto con ello, este proyecto significa una acción muy importante para la institución, ya que busca modernizar los procesos, por lo que está pensado desde un sentido de escalabilidad e interoperabilidad, de manera que la plataforma quede a disposición de la institución. Así, la propiedad intelectual –al igual que la información y datos-, le pertenecen completa y exclusivamente a JUNJI.

    Agregar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *