Instalan sistema de detección temprana de incendios en Quebrada de la Plata

Instalan sistema de detección temprana de incendios en Quebrada de la Plata

La iniciativa pionera en la región utiliza sensores ópticos avanzados, Inteligencia Artificial y algoritmos para detectar tempranamente los incendios


La lucha contra los incendios forestales es sin duda una de las tareas más urgentes para las autoridades durante la temporada de altas temperaturas. Una de las claves para abordarlos es el monitoreo y la prevención. En ese cometido es que la Región Metropolitana cuenta con un nuevo instrumento: el Sistema de Detección Temprana de Incendios Forestales FIREWATCH, emplazado en la Estación Experimental Agronómica “Germán Greve” de la U. de Chile, más precisamente en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata en la comuna de Maipú.

La torre FIREWATCH fue financiada con los Programas de Compensación de Emisiones (PCE) -gestionados por la Seremi del Medio Ambiente RM- y su operación se iniciará a fines de enero bajo la supervisión del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF RM.

Gracias a un potente software de reconocimiento de imágenes el Sistema FIREWATCH es capaz de detectar un incendio en su fase más preliminar a una distancia de 20 km, gracias a sensores ópticos con capacidad para detección de humo y un monitoreo 24/7 de un área de hasta 125.000 hectáreas, siendo el primer sistema de detección temprana de incendios forestales de estas características en la RM.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante la ceremonia señaló que “hay que hacer todo lo que uno pueda para evitar más desastres ambientales que son los incendios, por eso felicitar a la Universidad de Chile, con la Seremi de Medio Ambiente de la RM que han logrado implementar este pilotaje que está además  en tres regiones pero también acá en la Quebrada de La Plata que es tan bella y tan sagrada, en la comuna de Maipú, para tener estos sensores del más alto nivel, una empresa alemana con mucha experiencia que estuvo vinculado a los sistemas espaciales y luego con otra empresa que ha ayudado en el tema de prevención de amenazas en el sector naval pero que lo ha aplicado ya en más de 7 millones de hectáreas del mundo, protegiendo con mayor precisión los bosques. Vamos a ver este pilotaje, y buscar que lo podamos replicar en otras regiones y en áreas protegidas de nuestro país, zonas donde son muy importantes los parques urbanos y santuarios como es el de Maipú”

Por su parte, Nicola Fiore, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, señaló que “es muy importante para nosotros en la estación Experimental Germán Greve Silva contar con este sistema, toda vez que permitirá ser más eficientes en la detección de focos de incendio en el Santuario Quebrada de La Plata, sector muy sensible a estos siniestros por estar conformado principalmente de secanos. Este sistema que es capaz de detectar un incendio en su fase más preliminar a una distancia de 20 kilómetros permitirá no sólo resguardar el Santuario, sino que, a las comunas aledañas, lo que sin lugar a duda es un gran beneficio para toda la comunidad. Asimismo, estamos evaluando la factibilidad de que se instale una brigada forestal en el lugar, algo muy necesario. Todavía tenemos el amargo recuerdo del incendio que afectó a la Quebrada de La Plata el 2016 donde fueron afectadas más de mil hectáreas de flora nativa como quillayes, litres, algarrobos, peumos y espinos; además de la fauna que también resultó dañada por el fuego”.

Para el director regional Rodrigo Illesca, de CONAF RM, organismo que  estará a cargo de operar esta tecnología, a través de su Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, “este sistema nos permitirá mejorar la detección oportuna y temprana de los incendios forestales en la Región Metropolitana, no solamente los que se producen en este mismo santuario, sino que también aumentará nuestra cobertura de teledetección de otras comunas y provincias, tales como la provincia de Chacabuco y Melipilla. Sumado a esto también podremos mejorar los tiempos de respuesta y despliegue de nuestros recursos terrestres y aéreos; dando mayor seguridad y protección a la ciudadanía para el resguardo de las vidas, infraestructura y la biodiversidad, considerando que estos eventos son cada vez más frecuentes, de mayor intensidad, afectación y magnitud. Esta cámara de detección será operada por personal capacitado de CONAF y formará parte de nuestro sistema de monitoreo y prevención de incendios forestales“.

En tanto, Sonia Reyes, Seremi del Medio Ambiente RM destacó que “son varias las empresas en la RM que han optado por compensar sus emisiones en masas vegetacionales. En la última década -por esta vía- hemos podido recuperar y mantener 2.873,8 hectáreas de áreas verdes, lo que ha significado la compensación de cerca de 1.200 toneladas de Material Particulado. En este contexto, consideramos que los PCE en masas vegetacionales son una muy buena oportunidad para aquellos proyectos que deben compensar, pero que además busquen un valor agregado a sus iniciativas, y al hacerlo en zonas como son los Santuarios de la Naturaleza, están aportando instrumentos adicionales para la conservación en estas áreas que tienen un alto valor ecológico y de biodiversidad”.

Lee también...  Doña Carne Inaugura nuevo local en Maipú

“Creo que es importante destacar esta inversión ya que no es solo la instalación de una antena, es el resguardo de un sitio que tenemos el deber de preservar por la importancia que tiene, no solo en términos ecosistémicos, sino también por el valor que le da a nuestra comuna. Tenemos que seguir avanzando en este equilibrio de preservar y cuidar este maravilloso lugar, pero también avanzar de manera paulatina y responsable en su apertura a la comunidad, que nos permita que las personas la conozcan, la cuiden y la valoren”, dijo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

torretelevig2 1

Programa de Compensación de Emisiones (PCE)

La Región Metropolitana, declarada en 1996 como zona saturada de Material Particulado, se ha visto beneficiada con los programas de compensación de emisiones, siendo los más conocidos la repavimentación de calles y el recambio de calefactores, no obstante, la reforestación o mantención de masas vegetacionales y áreas verdes también han ganado espacio en la última década.

Un Programa de Compensación de Emisiones es un instrumento legal, enmarcado en los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosféricas (PPDA), cuyo objetivo es mitigar o compensar las emisiones de contaminantes atmosféricos, como es el caso del material particulado grueso y fino (MP10 y MP2,5, respectivamente) y algunos gases como SO2 (Dióxido de Azufre) y NO2 (Dióxido de Nitrógeno), en aquellas empresas que realicen proyectos u otras actividades, y se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Estas empresas tienen que presentar una estimación de las toneladas de contaminantes que emitirán por año durante la ejecución de sus proyectos. Si la cantidad supera el límite establecido por norma, deberán compensar con la realización de acciones positivas con el medio ambiente para producir un efecto contrario y equivalente al daño que van a generar, que no sea posible mitigar o reparar.

Los PCE deben ser presentados a la Seremi del Medio Ambiente RM para su revisión y evaluación técnica tanto para analizar que las emisiones en exceso sean efectivamente compensadas, como el que se establezcan en zonas prioritarias, como es el caso de las masas vegetacionales.

Santuario Quebrada de La Plata

La tecnología FIREWATCH está instalada en una torre de 24 m de altura en la Estación Experimental Agronómica Germán Greve Silva -conocida como Estación Experimental Rinconada de Maipú- correspondiente a uno de los campos experimentales administrados por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile. La instalación dispone de casi 3.200 hectáreas para la producción de rumiantes menores, frutales, el manejo de pastizales en áreas de secano (sólo irrigadas naturalmente) y de conservación de la biodiversidad.

En esta Estación se encuentra el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, área de alto valor ecológico que es parte del Sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad “El Roble” y uno de los pocos pulmones verdes que aún quedan en la Cordillera de la Costa de la Región Metropolitana. En él habitan alrededor de 1.500 especies de flora y fauna, entre otras, con un alto grado de endemismo y estado crítico de conservación debido a las diversas perturbaciones antrópicas presentes en el área.

Cabe mencionar que Quebrada de La Plata fue declarada santuario el 14 de noviembre de 2016, y ese mismo día comenzó un incendio en el lugar, que consumió 875 hectáreas del santuario, y más de 3.400 en los sectores de Lo Prado y Rinconada de Maipú.

Ante esta situación se conformó una mesa de trabajo interinstitucional e interdisciplinaria para aunar esfuerzos en la recuperación socio-ecológica del Santuario, la cual se mantiene aún vigente con la participación de distintas facultades de la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias) instituciones gubernamentales (SEREMI del Medio Ambiente RM, CONAF RM, Consejo de Monumentos Nacionales, Municipalidad de Maipú) y organizaciones comunitarias (Organización Ambientalista Defensa de la Quebrada de La Plata).

De esta mesa derivó el desarrollo de un Plan de Restauración Socioecológica, un Plan de Manejo elaborado bajo los Estándares Abiertos para la Conservación de la Biodiversidad y un Plan de Protección contra Incendios Forestales. Este último determinó que el Santuario posee un alto riesgo de incendios debido a la conectividad con predios vecinos, la dificultad de acceso por su ubicación y un potencial riesgo de incendios al interior por los residuos antrópicos dejados y prácticas irresponsables de los visitantes que pueden generar potenciales focos (ej. fogatas).