Gobernador Orrego y alcaldesa de Cerrillos visitaron toma Oreste Plath

«En todos mis años de autoridad, haciendo mucho terreno, nunca había visto un campamento con viviendas de material sólido. Urge una intervención y soluciones en el lugar. Manifestó Orrego.


Esta mañana el gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego, junto a la Alcaldesa de Cerrillos Lorena Facuse, visitaron el campamento Oreste Plath enclavado en el limite con la comuna de Estación Central, donde mas de 2 mil trescientas familias han ido ocupando de forma progresiva terrenos no aptos para la vivienda.

Debemos recordar que hace unos meses en ese sector, se produjo una serie de incendios subterráneos debido a la combustión del relleno sanitario que se encuentra en el subsuelo, siendo un peligro constante para la vida humana debido a las constantes emanaciones de gas metano que aflora a la superficie del terreno de ese sector.

Durante el recorrido las autoridades pudieron constatar la problemáticas que padecen a diario los vecinos del sector y pudieron escuchas las quejas y denuncias realizadas a diario por vecinos del sector respecto a las discos clandestinas, los constante ruido y riñas que se generan a diario en el sector.

Respecto a esto el Gobernador Orrego manifestó «Hay mucho por hacer para llevar seguridad y justicia social a estas familias como las constantes fiestas clandestinas»

 “Estamos aquí porque con la alcaldesa vamos a trabajar coordinadamente. Lo primero; vamos a llamar a las policías porque la delincuencia y la vulnerabilidad, en este lugar, ha sobrepasado los límites”, señaló el gobernador.

Por su parte, la alcaldesa Lorea Facuse Rojas sostuvo que es importante que este problema sea abordado de manera multisectorial, ya que dada su magnitud se necesita el compromiso de varios organismos. “Como municipio tenemos toda la voluntad para solucionar este problema y por lo mismo estamos trabajando. Nos gustaría comprometer tiempos y dar certezas, pero escapa de nuestras manos, no así la gestión eficiente para empujar procesos y ese será nuestro compromiso”. Sostuvo la alcaldesa de Cerrillos

Esta es la segunda vez que la jefa comunal visita el sector; antes lo hizo el domingo 4 de julio. Además, desde que asumió la alcaldía ha tenido una serie de reuniones con vecinos para abordar las distintas problemáticas que se generan en el sector y establecer una mesa técnica de trabajo municipal, además de coordinaciones con equipos de seguridad ciudadana y equipos de participación territorial. Paralelamente se han solicitado acciones a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

“Hoy estamos aquí como lo hemos instaurado en esta nueva gestión municipal: de cara a la ciudadanía, de cara a los problemas. Buscamos ser aliados en las soluciones, buscamos propiciar soluciones con las autoridades, a quienes corresponde ocuparse directamente de este problema”, sostuvo la alcaldesa.

Además, la alta autoridad regional mostró su sorpresa respecto a la calidad de las construcciones del lugar.  «En todos mis años de autoridad, haciendo mucho terreno, nunca había visto un campamento con viviendas de material sólido. Urge una intervención y soluciones en el lugar.

Anteriormente la Alcaldesa de Cerrillos Lorena Facuse ya había visitado el sector hace unas semanas, donde se comprometió a promover las instancias de acceso con un acompañamiento, que guíe y facilite la postulación a subsidios habitacionales.

En la oportunidad refirió “Creemos que es importante desarrollar este tipo de instancias, empapándonos de una realidad que es dura. En estos terrenos que antes eran basurales vive gente en muy precarias condiciones. Mujeres, hombres y niños que no tienen acceso a lo mínimo, ni si quiera a los servicios básicos”, señaló la autoridad comunal.

Además, en la oportunidad, se analizó la problemática de algunas viviendas que permanecen instaladas bajo torres de alta tensión y que están en un riesgo permanente desde el punto de la seguridad. También la alcaldesa junto al equipo directivo de la Municipalidad de Cerrillos se reunió con vecinos de la toma de terreno Oreste Plath”, del sector “las parcelas”.

Ante esta problemática, la autoridad comunal se volvió a analizar esta situación junto al Gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego, quienes quedaron de analizar esta situación para poder articular un plan de trabajo, desde lo que compete al municipio, en el corto, mediano y largo plazo.


Los comentarios aqui expresados son un espacio de conversacion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos, agresivos y abusivos, .

Comenta en Facebook