vodanovic y ministro

El edil maipucino le solicitó a Juan Carlos García, colaboración en reconstrucción de SMAPA y otras áreas prioritarias para Maipú.


Este martes el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se reunió con el próximo ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, para solicitar colaboración en distintos asuntos prioritarios para Maipú. Entre los principales temas tratados en la cita, el edil pidió ayuda para la reconstrucción de SMAPA, la sanitaria dependiente de ese municipio, deteriorada por años de falta de inversión.

En la cita, Vodanovic explicó al futuro titular del MOP, el estado de la única sanitaria pública del país, que abastece a más de 205.000 clientes de Maipú, Cerrillos y Estación Central. En ese contexto, el alcalde planteó que su gestión tiene el compromiso de mejorar este servicio, pero que hacen falta recursos.

Por ello solicitó al próximo MOP apoyo técnico para hacer más eficiente SMAPA, apoyo para evitar las nuevas fugas de agua, adaptación de la sanitaria a la escasez hídrica, entre otros temas. Asimismo, el edil pidió financiamiento para estudios relacionados a esos desafíos, ayuda para conseguir recursos de inversión que permitan cumplir el plan de desarrollo anual de SMAPA y apoyo en la construcción de canales o sistemas de aguas lluvia.

Además de SMAPA, el edil planteó otros temas prioritarios para la comuna. Por ejemplo, solicitó generar una mesa de trabajo con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para dar una solución respecto a las emergencias asociadas a los 100 kilómetros de canales que atraviesan la comuna y que frecuentemente han causado inundaciones.

Vodanovic también planteó la idea de generar un Plan Urbano Integral (PUI) en el barrio Sol Poniente, uno de los más vulnerables de la comuna. Eso significaría una importante inversión de distintas áreas del gobierno central en materia de infraestructura y desarrollo económico y social.
Por último, el alcalde manifestó la necesidad de contar con más información y coordinación respecto a los proyectos del MOP en la comuna, es decir, la cuarta pista Vespucio Norte, una conexión vial entre la ruta 78 y la ruta 68, y una nueva licitación para la ruta 78.

“Estuvimos conversando distintos temas estratégicos para Maipú, como avanzar hacia una nueva gobernanza pública de SMAPA, los problemas de los canales que tenemos en la comuna, y un sinnúmero de iniciativas que esperamos que nos ayuden a avanzar en justicia territorial y dignidad. Fue una gran reunión, el ministro tiene mucha disposición a trabajar por nuestra comuna”. Señaló el edil maipucino tras salir de la reunión.