barricada en maipú

Los comerciantes se enfrentaron con personal del Orden Público, el que arrojó como resultado a dos carabineros lesionados y dos detenidos


Con movilizaciones por parte de los comerciantes de Ferias Libres amaneció este martes la comuna Maipú, conflicto que se genera luego que el municipio comenzara los trabajos de reparación de la avenida Camino a Rinconada desde Tres Poniente hacia el poniente, por lo que tuvo que ser trasladad la feria que se instalaba en ese sector.

El municipio maipucino ya había comunicado el inicio del trabajo a los comerciantes de ferias libres y les propuso el sector comprendido en la Avenida Tres Poniente entre Borgoño y Portales,  pero los feriantes no aceptaron ese sector insistiendo en instalarse en el sector de El Tranque entre en la Villa Hernán Díaz Arrieta, iniciativa que fue rechazado por la comunidad.

feriantes3

Esto luego que con anterioridad fuera rechazada la propuesta de la instalación de mas de 300 puestos en calle René Olivares con el Tranque, ya que esa villa solo tiene un ingreso, lo que significaría dejar totalmente aislado ese sector, el que tiene solo una entrada y un solo servicio de locomoción colectiva que es la I21.

A través de un comunicado, la municipalidad de Maipú aseguró que debido a los trabajos de reparación del pavimento de Camino a Rinconada les ofrecieron a los feriantes la posibilidad de instalarse en Tres Poniente, entre Borgoño y Portales, “un sector que cuenta con la capacidad acoger a dicha feria y la aprobación de la comunidad”.

“Sin embargo, los feriantes han rechazado esa propuesta, insistiendo en alternativas que afectarían significativamente el tránsito de nuestras vecinas y vecinos. Cabe destacar también que el Municipio ha estado siempre disponible para asegurar las condiciones necesarias para un traslado, lo que incluye acciones de reforzamiento en seguridad, fiscalización y aseo”, agregaron.

La mañana de este martes los feriantes insistieron en instalarse pero fueron rechazados por personal de Carabineros donde se produjeron algunos enfrentamientos donde se produjeron algunos conatos con personal del orden público, el que arrojó como resultado a dos carabineros lesionados y dos detenidos

feriantes

Respecto a esto el coronel, Gonzalo Urbina indicó que la prohibición se produce porque debido a los trabajos que se realizan en Avenida Rinconada, el tránsito del transporte público y particular debe ser desviado por Borgoño, por lo cual no se puede cerrar para instalar la feria, situación que se le habría informado a los feriantes los que no quedaron conformes con la solución.

Finalmente, el municipio indicó que “lamentamos que un grupo busque dificultar los trabajos para reparar las calles de nuestra comuna, una demanda mayoritaria de los maipucinos y maipucinas”.