Este miércoles Maipú celebra 130 años como comuna

Este nuevo cumpleaños será celebrado con diversas actividades culturales y recreativas en la Plaza Mayor de la comuna.


Este miércoles 22 de diciembre se conmemora un nuevo aniversario desde que el 22 de diciembre de 1891 se fundara la comuna de Maipú y luego la villa que lleva su nombre.

Este nuevo aniversario será celebrado con diversas actividades culturales y recreativas en la Plaza Mayor de la comuna. tales como torneos de ajedrez, actividades para niños, documentales, conversatorios, etc.

La Ley de Comuna Autónoma promulgada , norma legal chilena aprobada el 22 de diciembre de 1891, durante el gobierno del presidente Jorge Montt, y publicada en el Diario Oficial el 24 de diciembre del mismo año, permitió dictar el decreto de Creación de Municipalidades en el departamento de Santiago, naciendo la Municipalidad de Maipú en que abarcaba gran partes de las tierras al oeste de la ciudad, principalmente agrícolas.

La naciente municipalidad englobó también a las chacras de Chuchunco (actualmente, Estación Central) y de Los Pajaritos. Así, La Municipalidad de Maipú, abarcaba las subdelegaciones rurales 9°, Chuchunco; 10°, Pajaritos; 11°, Maipú; 12°, Las Lomas; y 13°, Pudahuel, del Departamento de Santiago.

Solo en 1895 comenzó la creación de la Villa Maipú (conocida anteriormente como Villa Lo Espejo), la cual fue confirmada el 6 de febrero de 1897 por parte de un decreto. En 1897, se separa la subdelegación 13°, Pudahuel, que se une a la 14a, Mapocho para formar la Municipalidad de Barrancas.

La comuna de Maipú ha tenido 45 alcaldes en ejercicio, siendo el primero de estos don Agustín Llona Albizú, entre 1981 y 1896, y Tomás Vodanovic Escudero, alcalde en ejercicio.