En Maipú lanzan Coalición publico privada de Alto Impacto

Esta tiene como objetivo desarrollar un programa en prevención de la salud mental a los habitantes mas vulnerables de la comuna de Maipú


La Municipalidad de Maipú, la Fundación Puente Social, la Universidad de Harvard, la Cámara de Comercio Chileno-Suiza y la Red de Líderes Sociales de Maipú lanzaron este lunes la Coalición de Alto Impacto. Se trata de una alianza que tiene como objetivo desarrollar un programa en prevención de salud mental, pensado especialmente en los habitantes de Maipú, la comuna con la mayor brecha de atención pública en salud mental de todo el país.

En concreto, la coalición congrega a diversos actores públicos, académicos, privados y líderes sociales, articulados por la directora de empresas, Claudia Bobadilla. Esta busca una solución a dicha problemática desde el trabajo horizontal con habitantes de la comuna. En esa línea, es que desde inicios de mes la alianza ha sostenido dos reuniones con vecinas, quienes tuvieron la posibilidad de exponer sus realidades y relacionarlas con su salud mental y las de sus familias.

“Qué virtuoso es poder sentarse a la mesa, con la comunidad, el municipio, la academia, la empresa privada y otros actores, para trabajar decididamente en contribuir a la resolución de un problema que sabemos que nos aqueja con fuerza, que es la salud mental. Sin duda hay muchas acciones que podemos empujar en conjunto”, dijo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

“Lo que nos une a todos los que participamos en esta Coalición es un propósito común: que la calidad de vida, que los sufrimientos que trae las angustias, la ansiedad, la depresión, el miedo y el estrés, todos asociados a la salud mental, los podamos trabajar a través de la prevención, para que no se agudicen y no lleguen a situaciones tan dolorosas como el suicidio”, afirmó Claudia Bobadilla, Directora Puente Social.

En tanto, Susana Collante, perteneciente a la Red de Líderes Sociales de Maipú, contó su realidad como dirigenta. “Comenzamos a darnos cuenta de que estábamos dando mucho trabajo en los territorios, que estábamos conteniendo a nuestras comunidades (..) y que terminábamos exhaustas, con una pena tremenda, con un montón de cargas emocionales y no teníamos esa contención, porque siempre se ha esperado que los líderes estén de pie (…) Por ello, es lo que hemos querido hacer en este espacio, permitirnos compartir lo que muchas veces creemos que solo nosotras vivimos, lo que muchas veces creemos que solamente nosotros podemos tener este dolor y cuando lo compartimos lo hacemos más llevadero, de esto se trata”, señaló.

La Directora Oficina Regional Universidad de Harvard, Marcela Rentería explicó que, su “rol como academia es trabajar con la comunidad en la generación de conocimientos, para mejorar el bienestar de todos en la comuna”. “Esto se ha realizado a través de conversatorios, en los cuales juntos hemos visto sus problemas, sus visiones y sus soluciones. Las intervenciones se plantean desde un modelo sistémico e interdisciplinario, para implementar acciones simples que la misma comunidad puede replicar, lo más importante, es que están vinculadas a la red de salud mental de Maipú”, añadió.

“Uno de los motivos de cooperación internacional de Suiza es el desarrollo humano y apoya a los países en desarrollo de la implementación 2030, del objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, uno de esos objetivos es precisamente salud y bienestar, así que concuerda perfectamente con lo que estamos haciendo”, dijo Susana Torres, Presidenta Cámara de Comercio Chilena Suiza.

Además de los actores mencionados, se han hecho parte también las empresas Clariant, Archroma, SGS, Roche y Nestlé, asociadas a la Cámara de Comercio Chileno-Suiza.

La iniciativa cobra particular relevancia en la comuna, que con una población de casi 600.000 habitantes -la segunda mayor del país- cuenta con un solo Centro de Salud Mental (Cosam).


aviso pie