Dirigentes de Fenpruss son exoneradas del Hospital El Carmen luego de ir al Congreso
Las dirigentas denunciaron ante los parlamentarios, el acoso sexual, laboral y prácticas antisindicales, que sufren las funcionarias dentro del recinto hospitalario
El pasado 12 de noviembre las dirigentes de Funpruss, con el fin de advertir prácticas que podrían considerarse como antisindicales al interior del Hospital El Carmen de Maipú y luego de haber realizado denuncias de acoso sexual y laboral en el legítimo ejercicio de su rol sindical, la presidenta de la Base Fenpruss Maipú, María José Reyes, logró ser escuchada en la Comisión de Gobierno Interior, nacionalidad y ciudadanía de la Cámara de Diputados.
En la ocasión, la dirigenta advirtió a los parlamentarios la instrumentalización de procesos administrativos y un trato no equitativo de las y los dirigentes, por parte de las autoridades.
“La libertad sindical es la llave maestra para un modelo democrático de relaciones laborales y que el equipo directivo del Hospital el Carmen de Maipú no ha querido respetar”, señaló la dirigenta.
Ante la gravedad de los antecedentes expuestos, la Comisión acordó promover la creación de una comisión investigadora para abordar estas irregularidades y prevenir abusos en la administración pública.
Por el respeto a los derechos laborales en el sector público
En otro orden, la dirigenta nacional, Susana Jarufe, planteó la necesidad de abordar el teletrabajo en el sector público y la preocupación de nuestra Confederación por el respeto a los derechos laborales en el sector público, sobre todo hoy cuando está cuestionado el principio de la confianza garantizada por la Contraloría General de la República.
Por último, durante la sesión de la Comisión se acordó oficiar al ministerio de Hacienda, Interior y Trabajo por la deuda en materia conciliación vida, familia y trabajo.
Por su parte el diputado Rubén Oyarzo manifesto que tras la visita de la dirigenta tras su exposición ante la comisión, esta advirtió que por esta acción podría hasta ser despedida, advertencia que se hizo efectiva a los pocos días.
Tras esta situación desde el congreso se oficio al Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), al Ministerio de Salud y la Contraloría General de la República.
Cabe agregar que hasta la fecha ya se han presentado 6 denuncias por acoso sexual y laboral, en contra de la directora subrogante, Patricia Mellado Reyes y las entidades correspondientes como el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), aún no ha dado respuesta en cuanto a los sumarios
oficio-01 oficio-02