Dirección del Trabajo fiscalizó a la empresa “Dimensión” por el traslado de trabajadores municipales

Dirección del Trabajo fiscalizó a la empresa “Dimensión” por el traslado de trabajadores municipales

Los inspectores procedieron a revisar la situación laboral de cada uno de los trabajadores, así como la documentación laboral y previsional del empleador


Tras la publicación en redes sociales de un video que mostraba a trabajadores municipales de la comuna de Estación Central siendo trasladados en un camión sin medidas mínimas de protección

Ante este hecho desde el municipio de Estación Central respondieron que la empresa que trasladaba a los trabajadores pertenecen a la empresa “Dimensión”, la cual es externa y a la cual se le cursó una multa administrativa por la “conducta negligente y por no cumplir los estándares mínimos de seguridad y trato hacia los trabajadores”.

Divido a lo anterior la Dirección del Trabajo de la Región Metropolitana, realizó una visita inspectiva e indicó que se encuentra investigando al menos tres infracciones laborales al Código del Trabajo por parte de la empresa: No tomar las medidas necesarias para proteger en forma eficaz la vida y salud de los trabajadores, no constituir un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, y no contar con servicios higiénicos cercanos el lugar donde se realizan las faenas.

También los inspección del trabajo procedió a revisar la situación laboral de cada uno de los trabajadores, así como la documentación laboral y previsional del empleador.

Pablo Zenteno, director del Trabajo, indicó respecto al caso: “Actuamos porque hubo un comportamiento públicamente denunciado que transgrede gravemente las normas legales de protección a la vida y seguridad de los trabajadores y trabajadoras”.

Y añadió que la Dirección del Trabajo, “en su rol de defensa y protección de los derechos laborales, no puede tolerar estas prácticas que ponen en riesgo la integridad de trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, el director de la Dirección Regional Metropolitano Poniente, Sergio Santibáñez, afirmó que la fiscalización fue de oficio, ya que no existieron denuncias formales ante los incumplimientos mencionados.

Santibañez señaló que “El Código del Trabajo establece expresamente que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, y en este caso, vimos imágenes de televisión con trabajadores siendo trasladados de pie, lo que implica un riesgo para su vida o salud, lo que representa una situación inaceptable”, Concluyó el funcionario.

Comparte esta noticia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *