moran rn

Diputado Morán pide al gobierno agilizar construcción del nuevo Instituto Nacional del Cáncer

El nuevo recinto, que se construirá en los terrenos del ex hospital San José y está proyectado para el 2025.


El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país , pero según estimaciones del Ministerio de Salud, para el año 2023, será la primera. En el día mundial contra el cáncer, el diputado de RN, Camilo Morán, hizo un llamado al gobierno, al ministerio de salud, a agilizar dentro del plan de inversión hospitalaria, la construcción del nuevo Instituto Nacional del Cáncer, que se establecerá en los terrenos del ex hospital San José. A la fecha, está pronosticado para 2025, y hoy tiene un avance del 90% en el anteproyecto de arquitectura. “Necesitamos agilizar el diseño y construcción del nuevo recinto. Tenemos una ley del cáncer por implementar, y que mejor que tener un nuevo instituto. El cáncer está cada vez más presente. Necesitamos ampliar las atenciones. Por eso hacemos este llamado para tener una respuesta. Se avanza pero muy poco, y para el 2025 queda muchísimo. Solicitamos un esfuerzo extra”, señaló el parlamentario.

El diputado señaló que el nuevo instituto mejorará las condiciones del actual recinto: “Si en el actual instituto hay 81 camas, el nuevo traerá 249 camas. Se va a crecer de 3 a 13 pabellones. Las consultas van a poder crecer de 91 mil a 251 mil y de las tres mil cirugías que se hacen hoy, se podría pasar a 9 mil 500. Hay diferencia y es necesario”, finalizó Morán.

"Los comentarios aqui expresados son espacios de conversacion, opinion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios agresivos, ofensivos y abusivos."
Comenta en Facebook
READ  Campusano habló sobre renuncias en la DC y las críticas de un medio local