Diputada Delgado oficia al Ministerio de Transporte sobre torniquetes en la locomoción colectiva

Diputada Delgado oficia al Ministerio de Transporte sobre torniquetes en la locomoción colectiva
torniquetes

Como medida para controlar la evasión,  tiene un impacto negativo en el nivel de servicio del sistema de buses en Santiago.


Muchas personas que a diario viajan habitualmente en un bus del servicio RED (Transantiago) han quedado atrapadas al intentar cruzar un torniquete, quedando con la mochila o una bolsa atrapada del otro lado. Demás está decir aquellas que son un poco mas gruesas o notoriamente con unos kilos de más.

Como diputada y también usuaria del sistema, he visto en primera persona la molestia que causa este sistema de control. La situación es aún más humillante para personas mayores, mujeres embarazadas, personas en situación de discapacidad .

Por esta razón, he oficiado al Ministro de Transporte para que explique en detalle la justificación de tener estos torniquetes que dificultan la vida a miles de personas que honestamente pagan su pasaje. En el oficio solicitamos se pronuncie sobre la razón de ser de estos dispositivos, así como sus estándares de funcionamiento y fiscalización.

Esto muy especialmente tomando en cuenta los siguientes factores:

  • El estudio Efecto de torniquetes anti evasión en el tráfico de buses, publicado por los profesores Rodrigo Fernández y Nicolás Valenzuela de la Universidad de Los Andes durante Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte el año 2019, donde se concluye, entre otras cosas, que “el uso de torniquetes como medida para controlar la evasión de la tarifa tiene un impacto negativo en el Nivel de Servicio del sistema de buses de Santiago” y se recomienda el uso de otras medidas anti evasión.
  • El anuncio de la ex Ministra, Gloria Hutt, quien anunció en mayo del año 2018 el fin de los torniquetes luego de que un estudio revelara que el 91% de los usuarios considera incómodos los torniquetes, mientras que un 81% cree que no están hechos para todas las personas.
  • Las conclusiones del estudio Brújula del año 2017, donde se enumeran una serie de problema asociados al uso de los torniquetes en base a la percepción de conductores y usuarios sobre la evasión y la instalación de los torniquetes.
  • La opinión de especialistas como el profesor como el experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, quien señala que el resultado de la instalación de torniquetes ha sido tremendamente negativo y contradictorio, observando que “se ha incrementado la evasión y se han reducido tanto las multas, como el pago de las infracciones”.

Nos parece que de no existir razones técnicas y sociales de peso para su existencia, deberían retirarse con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los usuarios del sistema del transporte, que ya por sí es compleja.

Esperamos entonces pronto tener un pronunciamiento del Ministro Juan Carlos Muñoz. Expresó la diputada maipucina