Detienen a 3 funcionarios municipales de Maipú por venta fraudulenta de licencias de conducir

Detienen a 3 funcionarios municipales de Maipú por venta fraudulenta de licencias de conducir

La denuncia fue interpuesta por el alcalde Vodanovic, tras enterarse de la emisión irregular de licencias de conducir dentro de su municipio. Acción que operaría desde los tiempos de Cathy Barriga


Durante la mañana de este jueves funcionarios de la PDI irrumpieron en dependencias de la Dirección de Transito y Transporte de la Municipalidad de Maipú, por orden de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

El procedimiento incluyó la detención de tres funcionarios municipales y la incautación de evidencia en relación a un presunto sistema de emisión de licencias de conducir fraudulentas dentro de la municipalidad maipucina.

Además, el procedimiento incluyó 16 domicilios de la comuna de Maipú y en otros 3 en Estación Central, Quinta Normal y Cerrillos. Esto, en el marco de una investigación iniciada en 2023 relativa a la venta de licencias de conducir ilegales, las cuales eran ofertadas por un grupo de personas (denominados “captadores”), quienes, a su vez, mantenían contacto con tres funcionarios de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Maipú.

Según lo señalado por el Fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén, los captadores se encargaban de conseguir a posibles compradores y ofrecían los documentos a través de redes sociales, indicándoles los montos a cancelar y los pasos que debían seguir una vez iniciado el trámite de obtención de licencia.

El fiscal Pastén, agregó que mediante una serie de técnicas investigativas, que incluyeron seguimientos e interceptaciones y levantamientos patrimoniales, la indagación logró acreditar que los funcionarios municipales facilitaban la obtención de documentos de conducir a personas que no cumplían con los requisitos, tales como contar con certificado de licencia de Educación Básica y que, además, adulteraban los exámenes que se requieren para tramitar este documento, a cambio de sumas de dinero. Los montos fluctuaban en torno a los $ 500 mil por licencia, en el caso de adquirientes chilenos y $ 900 mil, cuando se trataba de extranjeros.

En el procedimiento participaron más de 100 funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de Maipú, la Bridec y Cibercrimen, todas de la PDI.

El procedimiento realizado en dependencias del municipio de Maipú, es parte de una investigación penal realizada a raíz de una denuncia interpuesta por el propio alcalde Vodanovic, quién había recibido denuncias respecto a posibles irregularidades en ese departamento municipal, la que a posterior pasó a ser una querella criminal interpuesta ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de soborno, cohecho y falsificación de instrumento público.

En relación a este grave hecho, el jefe comunal maipucino declaró: “Este operativo es el resultado de una denuncia que presentamos como municipio al detectar hechos graves y totalmente inaceptables. Hemos colaborado desde el inicio porque creemos que el servicio público debe ejercerse con transparencia y responsabilidad”.

“En nuestro municipio no puede haber espacio para la corrupción ni el delito, y vamos a seguir trabajando para que estas redes sean desarticuladas y sancionadas con la mayor severidad”, concluyó Vodanovic.

La Municipalidad de Maipú es interviniente en esta causa en calidad de querellante.

El procedimiento culminó con 12 detenidos: 3 captadores, 3 funcionarios públicos y 6 compradores. Todas las personas detenidas serán formalizadas el viernes 09 en el Noveno Juzgado de Garantía por delitos que incluyen cohecho, soborno, obtención fraudulenta de licencia de conducir y falsificación de instrumento público, entre otros ilícitos.

Comparte esta noticia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *