Destinan más de $12 mil millones en la R.M. para reparaciones en infraestructura escolar

Destinan más de $12 mil millones en la R.M. para reparaciones en infraestructura escolar

Estos recursos se enmarcan en el Plan de Reactivación Educativa anunciado por el
Mineduc y buscan realizar mejoras urgentes en la infraestructura de colegios y liceos


El Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, destinó la entrega de recursos para proyectos de emergencia de, infraestructura en la Región Metropolitana. El monto total es de $12.834.644.584, el cual beneficiará a 116 establecimientos educacionales municipales.

“Estos recursos se enmarcan en el Plan de Reactivación Educativa anunciado por el Mineduc y buscan realizar mejoras urgentes en la infraestructura de los establecimientos que ponen en riesgo su funcionamiento por diferentes problemas, ya sean sanitarios, eléctricos, de habitabilidad y de condiciones de seguridad”, detalla Flavia Fiabane, Seremi de Educación de la Región Metropolitana.

Cabe destacar que una de las causas para la entrega de los recursos a los establecimientos que postularon, es que, con las mejoras de infraestructura, los colegios tengan una mayor capacidad de matrícula.

“Los arreglos y mejoras comenzaron a realizarse en diciembre, apenas terminó el año escolar 2022. Y deben estar listas antes de marzo próximo, cuando comience el año escolar 2023, aunque pueden pedir una prórroga hasta marzo del próximo año, resguardando la provisión del servicio educativo”, añade Fiabane.

De hecho, las autoridades regionales han visitado en las últimas semanas diversos colegios para ver el estado de avance de las obras. En la comuna de San Bernardo, estuvieron en el Liceo Miguel Aylwin Gajardo y en la Escuela Manuel Magallanes Moure, establecimientos donde se están realizando reposición de canaletas, limpieza y cambio de techumbres, remodelación de tornerías, entre otros trabajos.

Lee también...  Este 18 de abril vence el plazo para la condonación de los Derechos de Aseo Domiciliario en Maipú

Habilitan puntos de atención para postular al Sistema de Admisión Escolar (SAE)

En otro tema, este lunes 27 de febrero, la Seremía de Educación dispondrá de 7 puntos de atención para estudiantes que aún no se hayan matriculado para este año en el Sistema de Admisión Escolar (SAE). Estos puntos en la región estarán en: las dependencias de la Seremía de Educación (San Martín 642, Santiago); en el Frontis de la Municipalidad de Estación Central (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N°3920); en la Delegación Presidencial Provincial de Maipo (Freire N°493, San Bernardo); en el Departamento Provincial de Talagante (Balmaceda N°1133, Talagante); en el Departamento Provincial de Cordillera (Balmaceda N°371, Puente Alto); en el Departamento Provincial Santiago Oriente (Rosita Renard N°1191, Ñuñoa), y en el Departamento Provincial Santiago Sur (Ricardo Morales N°3369, San Miguel). El horario de atención será de 9 a 14 horas. 

En esos puntos habrá orientación sobre las vacantes referenciales de matrícula y la obtención de IPA/IPE, entre otros trámites.