Designan a fiscal por ausencia de 30 mil millones en Municipio de Maipú

Por fondos municipales comprometidos y no ejecutados entre los años 2015 y 2018 en SMAPA


La Contraloría General de la Rapública instruyó un sumario y designó un fiscal para que investigue la ausencia de 30 mil millones en Municipio de Maipú. 

Esto respecto a los fondos municipales comprometidos y que no fueron ejecutados entre los años 2015 y 2018 para la sanitaria municipal de Maipú (Smapa), y se sustenta en diversos informes emanados de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Contraloría. La fiscalización se activó después de una denuncia del Diputado Pablo Vidal y del candidato a Alcalde por Maipú, Tomás Vodanovic. 

“Durante los últimos años hemos visto una muy mala gestión municipal, que ha derrochado recursos de los y las maipucinas en peluches, joyas y eventos que no beneficiaron en nada a la comunidad, y lo que es peor, dañaron gravemente el patrimonio municipal a través de la gestión catastrófica de Smapa”, explicó el diputado Pablo Vidal, confirmando que Contraloría iniciará a un sumario además de nombrar un fiscal para investigar el caso. 

La sanitaria municipal, la única pública en Chile, permite entregar agua potable a más de 500 mil maipucinos diariamente y hoy, podría enfrentar un declive ante la ausencia de gestión y obras que mantengan la calidad de su servicio: “El agua municipal le pertenece a los maipucinos y debemos defenderla” afirma el candidato a Alcalde Tomás Vodanovic, agregando que “el municipio dejó de invertir más de 30.000 millones de pesos comprometidos en su plan de desarrollo y que fueron cobrados mensualmente a todas las familias de Maipú”. 

¿Dónde está la plata? 

Fue apenas ayer que en Facebook se viralizó el video de Vodanovic denunciando la situación. A través de una cápsula informativa de 3 minutos, el sociólogo y candidato a Alcalde por Maipú explicó la grave situación que enfrenta la sanitaria: “el porcentaje invertido del presupuesto fue bajando drásticamente año tras año. El 2014 se ejecutó el 100%, el 2015 un 95%, el 2016 bajó a un 71%, el 2017 alcanzó apenas a un 5% y el 2018, llegó a un escandaloso 0% de ejecución. Faltan cerca de 31.000.000.000 comprometidos, un promedio de 60.000 pesos por cada habitante de la comuna”, denunció. 

“Maipú posee la única sanitaria pública de Chile, y es un deber de todos y todas defenderla. No sabemos si esto se debe a ineficiencia, irregularidades o a un interés de privatizarla. Eso lo está investigando Contraloría. Pero estas cifras deben ser conocidas y sobre todo, se debe saber dónde está esa plata para que vuelva a ser invertida en la comuna y en sus vecinos y vecinas”, sostuvo. 

Por otra parte, el diputado Pablo Vidal realizó un punto de prensa hoy en el Congreso para referirse al tema: “lo que denuncia Tomás Vodanovic es de responsabilidad directa de la gestión municipal que encabeza la Alcaldesa Cathy Barriga, esto es más dinero incluso que lo que se desfalcó en Carabineros. El fiscal nombrado por Contraloría tiene plazo hasta diciembre para informar lo sucedido, en una muestra más del desorden que reina en el municipio de Maipú y que nos hacen pensar que un cambio ahí es cada vez más urgente”, finalizó.

"Los comentarios aqui expresados son espacios de conversacion, opinion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios agresivos, ofensivos y abusivos."
Comenta en Facebook