Contraloría objeta pagos por $1.000 millones durante la gestión de Cathy Barriga

Contraloría objeta pagos por $1.000 millones durante la gestión de Cathy Barriga

El ente contralor pudo constatar que los pagos realizados no poseen respaldo y envió los antecedentes ante Ministerio Público para que sean investigados


La Contraloría General de la República derivó al ministerio público los resultados de una acuciosa auditoria sobre pagos realizados por la Municipalidad de Maipú durante la gestión de la ex alcaldesa Cathy Barriga

En ella el ente contralor determinó que durante esta administración se cursaron pagos por más de $872 millones para pagarle a 46 prestadores de servicio, pagos los que no fue posible comprobar que los servicios fueron efectivamente prestados, ya que no estaban respaldados.

Durante la auditoria la entidad fiscalizadora, verificó que el municipio maipucino desembolsó más de $81 millones brutos para pagar el beneficio “Bono Años Dorados”, entregado a 14 funcionarios a honorarios que en diciembre de 2019 tenían 75 años o más y que iban a renunciar voluntariamente.

“Lo anterior, no se ajusta a lo consignado en el dictamen N° 25.694, de 2005, de la Contraloría General, toda vez que no procede incorporar en un contrato a honorarios una cláusula de indemnización por término de servicios”, se señaló.

La entidad también pudo constatar que se pagaron más de $40 millones a cuatro personas que presentaron licencia médica durante el año 2020, pero que igualmente se pagaron sus honorarios de forma íntegra. Por ello, el municipio deberá tomar las medidas necesarias para obtener la restitución de dichos dineros; si no, se realizará el reparo correspondiente.

A esto se debe añadir  un pago anual de $30 millones a una mujer, lo que fue aprobado por un jefe de departamento de la sanitaria Smapa. Ambos están casados desde 2021.

“Se constataron ausencias del acto administrativo que autoriza la ejecución de horas extraordinarias, atrasos no descontados y pagados, contratos a honorarios sin firma, y contratos a honorarios no aprobados mediante un acto administrativo. La entidad auditada deberá instruir un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de la situación representada”, informó Contraloría.

El informe además señala  que “durante el año 2020, existieron diferencias entre la cantidad de horas extraordinarias asignadas mediante decreto alcaldicio y aquellas que fueron ingresadas en el sistema de asistencia de personal”.

Tras estos resultados, la Contraloría General de la República envío todos los antecedentes al Ministerio Público.

Respecto a esto, la directora de Chile Transparente, María Jaraquemada, indicó que lo informado por Contraloría debe investigarse penalmente.

Cabe señalar que durante el 2021,  alcalde Tomás Vodanovic anunció una querella contra Cathy Barriga por eventual fraude al fisco.