clausura DO

A diferencia de lo realizado en el mes de abril, durante esta jornada se clausuraron todos los establecimientos de expendios de bebidas alcohólicas ubicados en la dirección Pajaritos 4155.


Esta mañana el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic y la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, anunciaron la clausura de Espacio Don Oscar, un controvertido local nocturno que ha sido escenario de una serie de balaceras y homicidios en los últimos años.

La clausura ordenada por la Delegación Presidencial, a solicitud del Municipio, se justifica en la ley de alcoholes que la faculta a clausurar un recinto de expendio de ese tipo de bebidas por ser focos de inseguridad.

A diferencia de la clausura ordenada en abril de 2022, que afectó a solo uno de los inmuebles del predio ubicado en Av. Pajaritos con Vespucio, esta orden impactará en la totalidad del recinto. En ella se clausuran todos los establecimientos de expendios de bebidas alcohólicas ubicados en la dirección Pajaritos 4155.

Al respecto el alcalde de Maipú, Tomas Vodanovic manifestó: “Desde el municipio de Maipú lo hemos dicho siempre: gobernar también es ordenar, gobernar también es poner límites y gobernar es por sobre todo proteger a nuestras vecinas y vecinos. Hoy, los vecinos de Maipú pueden dormir más tranquilos, porque hemos clausurado un espacio peligroso, un espacio donde permanentemente se escuchaban balaceras, un espacio donde asesinaban personas. Y hoy como municipio avanzamos decididamente y con obras concretas a la construcción de una comuna más segura”, dijo Vodanovic.

En tanto, la delegada Martínez indicó que “desde la Delegación Presidencial hemos trabajado de manera permanente junto a la Municipalidad de Maipú y Carabineros de Chile para utilizar todas las herramientas legales que nos permitan enfrentar la impunidad que se ha generado en el Espacio Don Óscar. Hoy clausuramos de una vez por todas este lugar, que ha sido foco de incivilidades y donde se han perpetuado crímenes tan graves como homicidios”.

“Seguiremos trabajando e insistiendo, porque no permitiremos que en base al lucro de una persona un barrio completo se vea afectado por estos niveles de inseguridad”, añadió la delegada presidencial.

La clausura fue ejecutada esta mañana por Carabineros y equipos municipales que acudieron al local.

Cabe destacar que el recinto ha sido escenario de diversos hechos delictivos, entre ellos dos homicidios en 2022 y uno de alta notoriedad en 2016 que involucró a los hijos del ex futbolista Francisco Huaiquipán.

Por su parte,  el encargado del centro de eventos, Pedro Acevedo, en conversación con Radio Bío Bío, acusó “hostigamiento y persecución” por parte del alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic.

“Nos parece una medida ilegal y arbitraria, que es la misma que cometió en diciembre de 2021, el alcalde, y que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que su actuar había sido ilegal. En este caso no es la excepción y con su afán persecutor, obsesivo en contra de nuestro espacio”, comenzó explicando.

Acevedo, mencionó además que fue la Corte de Apelaciones la que anteriormente ordenó al municipio a retornar el permiso de expendio de alcoholes a Espacio Don Óscar. Lo que fue apelado por la municipalidad ante la Corte Suprema, pero aún no sale el fallo, concluyó.