andres giordano

Andrés Giordano lanza campaña constituyente en Mall Arauco Maipú

Print Friendly, PDF & Email

“Esta candidatura nace del mundo del trabajo”. Expresó el dirigente del Sindicato Starbucks y vocero de Primera Línea Sindical


Este miércoles, junto a trabajadoras y trabajadores de diversos rubros, Andrés Giordano, dirigente del Sindicato Starbucks y vocero de Primera Línea Sindical, lanzó su candidatura a convencional constituyente por el Distrito 8, que comprende las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil

Ahí, el trabajador que lideró diversas denuncias y demandas en contra de Starbucks, enfatizó que “esta candidatura nace del mundo del trabajo, desde un sindicato del cual yo soy dirigente, pero que pretende representar los intereses del pueblo que se ha movilizado desde octubre en adelante”.

“En Chile han normalizado la injusticia, nos ven como consumidores, no como personas, no como trabajadoras y trabajadores. Queremos recuperar nuestros derechos y construir un país que nos asegure sueldos y pensiones dignas, dentro de otras garantías sociales, políticas y culturales”, agregó el dirigente sindical que el pasado enero interpeló en la calle al, en ese entonces, ministro Ignacio Briones por la Ley de Protección del Empleo.

Asimismo, explicó que decidieron hacer el lanzamiento en un mall porque es el lugar donde se encuentran gran parte de las trabajadoras y trabajadores más vulnerados en sus derechos, con jornadas de trabajo extensas, malas condiciones y abusos por parte de empresas principalmente extranjeras; “buscamos que las trabajadoras y trabajadores rompan el miedo, se organicen y participen del proceso constituyente”, sostuvo.

Andrés Giordano, junto a otras compañeras y compañeros, fundaron y organizaron el primer sindicato de Starbucks del mundo, en una multinacional condenada cinco veces por prácticas antisindicales en Chile. Desde ese entonces Andrés presidió la orgánica, hasta que a finales del año pasado tuvo que suspender sus funciones para poder postular a la Convención Constitucional. En octubre de 2020, las trabajadoras y trabajadores del café lograron una indemnización tras la demanda que realizó el sindicato en contra de la empresa por aplicar la Ley de Protección del Empleo, suspendiendo sus contratos a inicios de la pandemia.

"Los comentarios aqui expresados son espacios de conversacion, opinion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios agresivos, ofensivos y abusivos."
Comenta en Facebook
Quizás te interese  Diputado Morán pide al gobierno agilizar construcción del nuevo Instituto Nacional del Cáncer