Alcaldesa de Cerrillos puso fin a la concesión del terreno “Donde la Cuca” en Camino a Lonquén

La medida fue adoptada por la Alcaldesa Lorena Facuse, debido a millonaria deuda en impuestos territoriales y falta de mantención de las áreas asignadas, la que superan los $150 millones de pesos.


Este viernes a mediodía, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse anunció el fin de la concesión del restaurante “Donde la Cuca”, ubicado en Camino a Lonquén N° 7860, en esa comuna.

La resolución del término anticipado de la concesión – que era por 30 años- se tomó luego de analizar una seguidilla de incumplimientos por parte de la empresa, representada legalmente por Gladys González Núñez.

Estos tienen relación con el incumplimiento por parte de la empresa al no pago de impuestos, tasas y contribuciones. Solo por esto último concepto, en la actualidad, la empresa evidencia una deuda que superan los $150 millones de pesos.

La alcaldesa Lorena Facuse señaló que la historia de esta concesión da cuenta de incumplimientos variados y reiterados, tanto a las bases de licitación y como al contrato, sin que las administraciones municipales anteriores hayan ejercido con determinación las acciones administrativas, “que a nuestro juicio resultan plenamente procedente con carácter de obligatoria en la defensa del interés municipal” indicó.

La concesión – que se otorgó en el 2007- además obligaba a la empresa a la mantención del Parque Municipal San Luis Orione, colindante con el restaurante que, según un informe del Departamento de Gestión Municipal de Cerrillos, en la actualidad se encuentra en regular estado, mismas condiciones para baños y otros sectores del recinto.

Una vez que asumió en el municipio, la alcaldesa Lorena Facuse ordenó la inmediata revisión de las obligaciones establecidas en la concesión.  Acción que se evidenció que, desde la génesis del contrato, se produjeron situaciones anómalas o irregulares.

Cabe señalar que en el año 2009, aún no se iniciaba la construcción del Centro de Eventos, incumpliendo con ello abiertamente las bases, respecto cumplimiento de plazos, lo que configura la causal de termino anticipado. A esto se suma además que este año, conforme a lo expuesto por el tesorero municipal, la Boleta de Garantía del contrato de concesión estaba vencida.

El recinto ahora quedará a disposición de la municipalidad de Cerrillos.


Comenta en Facebook