Alcalde Vodanovic y vecinos exigen paralización de faenas de la empresa Imperial SPA

Alcalde Vodanovic y vecinos exigen paralización de faenas de la empresa Imperial SPA

La extracción ilegal de áridos en Rinconada Rural, está afectando la salud de alumnos del Colegio Reino de Dinamarca


El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, junto a vecinos del sector de Rinconada Rural y la comunidad escolar del Liceo Reino de Dinamarca, exigieron el fin de las faenas mineras de la empresa Imperial SPA, que opera en las inmediaciones de dicho establecimiento y cuyos trabajos generan un levantamiento de cuarzo en el aire superior a los niveles tolerables. La situación de la minera ha forzado al colegio a aplazar el inicio de clases por temor a los daños a la salud de estudiantes y profesores, además del riesgo permanente para los vecinos del lugar. 

“Desde el Municipio hemos sido muy categóricos en agotar todos los esfuerzos y las medidas que estén en nuestro haber, para que esta empresa se retire cuanto antes de este sector. Es totalmente inaceptable que hoy una minera esté poniendo en riesgo la salud y la vida de toda una comunidad, solamente por obtener un beneficio económico”, señaló el alcalde Vodanovic al cierre de una reunión con los vecinos de Rinconada Rural.

“Somos muy conscientes de que esto no pasaría en comunas del sector oriente. Pero vamos a demostrar que hay una comunidad organizada y un municipio, que van a actuar en conjunto para que esa empresa se retire cuanto antes, y nuestros niños y niñas puedan ejercer su derecho a educarse y vivir en un ambiente libre de contaminación”, añadió el jefe comunal. 

“Estamos con un problema grave de medioambiente. El colegio no está realizando clases, tenemos más de 300 adultos mayores, más de 600 niños, y la verdad es que estamos con problemas respiratorios y de alergia cutánea. Hemos estado con mesas de trabajo con la Universidad de Chile (la propietaria del terreno) y no se ha logrado absolutamente nada con la minera”, dijo Ximena Salazar, presidenta de la Junta de Vecinos El Nuevo Maitén.

Lee también...  Doña Carne Inaugura nuevo local en Maipú

“Nos embarga un sentimiento de frustración por tener que habernos visto obligados, forzados a tomar esta decisión de postergar el inicio de clases. Un sentimiento muy ambiguo, por un lado que prime el derecho a la educación, que tienen nuestros estudiantes como todos los estudiantes de Chile, y por otro lado que se eduquen en un lugar seguro y libre de contaminación”, señaló el director del Liceo Reino de Dinamarca, Juan Carlos Ureta.

Las denuncias de la comunidad y del alcalde se sustentan en un informe de la ACHS que expone que los niveles de cuarzo generados por la empresa son casi cuatro veces mayores a los aceptables. Ese informe fue solicitado por la gestión municipal a fines del año pasado, luego de que la comunidad escolar comenzará a sentir molestias asociadas al polvo generado por las faenas. 

La gestión de Vodanovic ya ha interpuesto un recurso de protección para paralizar las operaciones de Imperial SPA y emitió una denuncia a la Seremi de Salud. Asimismo, el alcalde anunció una querella en contra de la empresa. Por otro lado, el inicio de clases en el establecimiento municipal, que cuenta con cerca de 600 estudiantes, se encuentra aplazado hasta el lunes 13 de marzo. 

La Municipalidad también ha recalcado que Imperial SPA opera de forma irregular, ya que sus actividades se encuentran clausuradas por un decreto alcaldicio del año 2020.