Alcalde de Estación Central hizo un llamado a prorrogar las licencias digitales
El edil señaló que el sistema digital de la Conaset, presenta fallos y lentitud frecuente, lo que genera retrasos significativos y frustración entre los vecinos que buscan realizar sus trámites.
Durante la mañana de este miércoles, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, durante una entrevista con TVN, expresó públicamente en su calidad de Presidente de la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Asociación de Municipalidades, las dificultades y la presión que enfrentan los municipios chilenos durante la transición a la Licencia de Conducir Digital.
Muñoz manifestó el junto a otros alcaldes, han reportado que el sistema digital de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), presenta fallos frecuentes («se cae dos o tres veces por día») y lentitud, lo que genera retrasos significativos y frustración entre los vecinos que buscan realizar sus trámites.
También comentó, que, la implementación de la licencia digital, sumada a la acumulación de licencias por renovar, debido a prórrogas anteriores, ha provocado una alta demanda y, en ocasiones, el colapso de las direcciones de Tránsito municipales, con largas filas de espera.
Los municipios han alertado sobre la falta de capacidad operativa para gestionar la transición de manera eficiente, lo que ha llevado a presiones para que se consideren prórrogas o se realicen ajustes urgentes al sistema.
El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, ha reconocido la «tensión» con los municipios y ha mantenido un diálogo permanente con alcaldes, incluido Felipe Muñoz, para identificar mejoras y resolver los problemas de implementación de forma conjunta. El objetivo es resolver la situación y «volver a la normalidad» en los procesos de emisión de licencias.
En resumen, el alcalde Felipe Muñoz ha sido una voz crítica que representa las preocupaciones de los municipios respecto a los problemas técnicos y logísticos del sistema de licencias digitales, abogando por soluciones que no perjudiquen a los ciudadanos.
Palabras que fueron ratificadas por el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Gustavo Alessandri, quién calificó el trámite de «bastante complejo», asegurando que existe «mucha demora» y que el nuevo sistema resulta ser más lento. El jefe comunal acusó directamente al nivel central, señalando que muchas municipalidades «no estaban preparadas para aplicar esta nueva licencia de conducir digital».Concluyó Alessandri


