Abren postulaciones a feriantes para recibir subsidio Sercotec

feria libres 1

Se trata de un fondo concursable que busca fortalecer la asociatividad, la comercialización y la innovación en el sector.


En el marco de la promoción del desarrollo integral de las ferias libres en Chile, el Programa de Desarrollo de Ferias Libres, impulsado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), se presenta como una oportunidad única para fortalecer la asociatividad, la comercialización y la innovación en este importante sector de la economía.

El programa es un fondo concursable que entrega subsidios de hasta 30 millones de pesos, que busca contribuir al crecimiento y éxito de las ferias libres a nivel nacional, reconociendo su diversidad y su impacto en la economía, la seguridad alimentaria y el patrimonio cultural del país.

La convocatoria 2023 cuenta con un presupuesto de 2.321 millones de pesos, con el que se espera beneficiar a 146 ferias a nivel nacional, lo que representa un aumento de un 5,47% respecto del presupuesto de 2022.

El periodo de postulaciones se inicia el día 5 de junio y termina el 5 de julio a las 15.00 horas.

¿Cuál es el objetivo del Programa de Desarrollo de Ferias Libres?

El Programa de Desarrollo de Ferias Libres tiene como objetivo principal promover el desarrollo integral de las ferias libres, fomentando su éxito y su crecimiento a través del otorgamiento de un subsidio de hasta 30 millones de pesos. 

Este subsidio puede ser utilizado para financiar acciones de gestión empresarial, inversiones y capital de trabajo, que contribuyan al fortalecimiento de las ferias libres. 

El beneficio incluye, entre otros aspectos relevantes para alcanzar los objetivos del programa:

  • Capacitaciones
  • Asistencia técnica
  • Marketing
  • Infraestructura
  • Adquisición de activos fijos

Para este año, a partir de la Mesa Nacional de Ferias Libres que lidera el Ministerio de Economía, el programa incorpora mejoras que incluyen la participación voluntaria del Ministerio en los Comités de Evaluación Regional, basándose en la experiencia adquirida a través de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES).

Además, se incluyeron nuevos criterios de evaluación de las postulaciones, otorgando una bonificación a proyectos que evidencien propuestas para mejorar las condiciones de trabajo de los locatarios -como baños, calidad de los puestos o espacios de cuidados para niños y niñas-, además de proteger la seguridad y estabilidad laboral de las personas beneficiarias. 

Asimismo, se introdujeron criterios que valoran favorablemente a organizaciones que se capaciten y a proyectos que se hagan cargo de los “desiertos alimentarios” al ubicarse en sectores alejados de supermercados y con escaso acceso a alimentos.

Ámbitos de acción del programa para el desarrollo de las ferias libres

El programa se enfoca en financiar proyectos que estén orientados a fortalecer diferentes aspectos de las ferias libres, tales como:

El programa está dirigido a las ferias libres representadas a través de organizaciones legalmente constituidas, como asociaciones empresariales, asociaciones gremiales, sindicatos de trabajadores independientes, entre otras. 

  • Fortalecimiento de la organización, la cohesión y el modelo de gestión de la feria.
  • Incremento de los conocimientos, competencias y habilidades de gestión de los feriantes.
  • Potenciación de los liderazgos, capacidades dirigenciales y de comunicación interna.
  • Mejora de las condiciones de trabajo, el orden y los servicios comunes de la feria.
  • Fortalecimiento de la imagen comercial, la gestión ambiental y la relación con la comunidad y los clientes.
  • Impulso de nuevos canales digitales y tradicionales de comercialización y distribución.

Requisitos y postulación al programa para ferias libres

Para postular, las ferias deben contar con un mínimo de 15 puestos, aunque algunas regiones pueden considerar excepciones para ferias de menor tamaño según las realidades locales.

Cada feria seleccionada deberá aportar el equivalente al 10% del monto del subsidio entregado por Sercotec.

La postulación se realiza a través de una sola organización que represente al menos el 51% de los puestos totales de la feria.

Los pasos para postular al Programa de Desarrollo de Ferias Libres son:

  • Ingresar a www.sercotec.cl, registrarse como usuario o usuaria y vincular el perfil con la organización postulante.
  • Descargar y leer detenidamente las bases del programa y anexos de la convocatoria.
  • Completar y enviar la ficha de postulación y los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato, contenido y firmas solicitadas, en el plazo establecido.

¿Quiénes recibieron el beneficio en 2022?

Durante el año 2022, el programa logró una cobertura territorial destacada, beneficiando a ferias en diferentes regiones de Chile, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes. 

El programa también ha incentivado la implementación de iniciativas de sustentabilidad y la adopción de medios de pago digital, con un 25% de las ferias apoyadas implementando iniciativas sostenibles y un 16% de los puestos incorporando medios de pago digitales.

Es importante destacar que el programa ha tenido un enfoque inclusivo, beneficiando directamente a más de 10 mil feriantes en todo el país.

Del total de beneficiados directos con el Programa de Desarrollo de Ferias Libres, un 63% son mujeres

Lo anterior demuestra el impacto positivo que el programa ha tenido en la equidad de género y en el fortalecimiento del emprendimiento femenino en las ferias libres.