31 detenidos arrojó masivo operativo policial en Maipú
Además, se incautó una gran cantidad de drogas, armas, municiones y vehículos, los que eran usados en actividades relacionadas con el narcotráfico y conflictos territoriales.
Durante la mañana de este viernes se desarrolló un gran operativo policial en el sector poniente de la comuna de Maipú, principalmente el la Villa San Luis 4. La operación denominada “Operación Reconquista”, durante el cual se detuvo en las últimas horas un total de 31 personas.
Las diligencias se realizaron en un total de 55 domicilios, dentro los cuales se encontraron siete armas de fuego aparentemente habilitadas para el disparo, 10 millones de pesos, tres vehículos y otros elementos prohibidos.
Durante 17 meses la Fiscalía Metropolitana Occidente, a través de la Fiscalía Especializada en Focos Criminales en conjunto con la Policía de Investigaciones realizaron pesquisas sobre bandas organizadas dedicadas preferentemente al tráfico de drogas la que operaba territorialmente en la Villa San Luis IV, destinando inmuebles los que eran destinados tanto al acopio como para la venta de droga.
Según lo informado por el Fiscal Occidente Marcos Pastén. “los delincuentes ocupaban técnicas muy sofisticadas de televigilancia, que hacía muy difícil su ubicación posterior desbaratamiento”
Esta banda denominada “Los Lisbeth”, nombre de pila de la mujer que los lideraba, quién lideraba un gran número de personas dedicadas a realizar este tipo de actividades”. Agregó el fiscal Pastén.
Dentro de los detenidos se encuentra una persona de profesión abogado, quien realizó su práctica profesional en la fiscalía (noviembre de 2023), y que durante las escuchas telefónicas investigativas de la PDI, mantenía contacto con una de las personas de interés de la investigación en curso, brindándole “asesoría” sobre las medidas de resguardo debía tener en caso de un allanamiento a su domicilio.
Sobre este último punto el Fiscal Pastén puso énfasis como ministerio público “que independiente de la calidad que esta persona tenga, hoy en día no es un funcionario del Ministerio Público, pero independiente de esa calidad a nosotros nos interesa dar una señal clara, tanto a la comunidad, como a la propia fiscalía en tanto a que, no vamos a permitir que actos de esta naturaleza, empañen la labor que día a día honestamente realizan fiscales, funcionarias y funcionarios de nuestra institución” concluyó Pastén.