Vodanovic confirmó que Poduje, se contactó con él y le solicitó una reunión

Además, el edil maipucino realizó una actualización del catastro de los damnificados señalando que ya van en 1100 familias las afectadas
Tras realizar una actualización del catastro de los graves daños causado por la baja segregada que afectó a la comuna de Maipú el pasado sábado, el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic, señaló que las familias afectadas subieron a más de mil. Además, informó que sostendrá una reunión con el futuro ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje.
Vodanovic, detalló que el futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, se contactó con él y le solicitó una reunión, según confirmó durante una entrevista con radio bíobio
“Yo le dije, ‘cuando quiera ministro, nos sentamos a la mesa, nos ponemos a trabajar‘, porque esto requiere soluciones que se trabajen transversalmente; vamos a requerir del próximo gobierno (…), así que feliz de sentarnos cuanto antes a la mesa con el futuro gobierno, ponernos a trabajar y darle solución a nuestros vecinos”, aseguró Vodanovic.
Tras ser consultado por los plazos para las soluciones definitiva, indicó que Poduje planteó un periodo de tres años, lo cual para él “es optimista“. No obstante, afirmó que se trabajará en conjunto “para que eso se pueda desarrollar”.
“Estos son proyectos caros, complejos, que toman tiempo, pero que también han tenido una falta de voluntad política. Por tanto, lo que yo valoro es que este gobierno tuvo avances concretos y que veo una voluntad también política del futuro gobierno de avanzar en esa dirección. Por tanto, estamos esperando esa reunión con el futuro ministro Iván Poduje”, declaró Vodanovic.
Respecto al trabajo y la ayuda que recibirán los vecinos, Vodanovic informó que se están determinando los tramos de ingresos que fluctuarán, de manera referencial —aún no oficial—, entre $400 mil y $1.200.000, para realizar transferencias económicas a las familias afectadas, ya sea a su Cuenta RUT o mediante vale vista.
“Una vez oficializado, son 3 a 4 días para poder transferir el dinero directamente a las familias afectadas“, detalló.
Respecto del monto de la ayuda, Vodanovic explicó que se define en función de los ingresos declarados en las solicitudes realizadas por canales formales. Los vecinos afectados están siendo visitados y se les están aplicando dos fichas: la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), vinculada a la ayuda económica del Gobierno, y la ficha ALFA, que corresponde a una respuesta más inmediata, con entrega de cajas de mercadería y kits de aseo, los que ya se han distribuido en la comuna.
Según Vodanovic, ya se han aplicado 350 fichas FIBE y este lunes se espera avanzar con mayor rapidez gracias al apoyo de más de 10 municipios de la región Metropolitana. El objetivo es terminar hoy o, a más tardar, mañana.
El alcalde de Maipú sostuvo que, en muchos casos, ese apoyo no será suficiente. En ese contexto, ejemplificó con personas que lo perdieron todo, incluidos sus vehículos.
Durante la entrevista Vodanovic recalcó que el frente climático del fin de semana pasado fue “absolutamente inusual”. A ello añadió: “A eso se suma que varias zonas de Maipú no cuentan con red de colectores de aguas lluvias o cuentan con redes absolutamente insuficientes“.
En esa línea, reiteró que el canal Santa Marta no se desbordó. El alcalde precisó que en el sector afectado de Camino a Melipilla existe una pendiente en bajada y que, junto a la presencia de una autopista, se genera “un tapón natural” de acumulación de agua. Además, indicó que en ese punto no existe red de colectores.
“El canal hoy día está en obras de entubamiento; de acá a mitad de año el canal no se nos va a desbordar más, pero necesitamos una solución definitiva de colector para Camino a Melipilla”, manifestó.
Junto con lo anterior, Vodanovic emplazó al Estado y pidió seriedad y los recursos necesarios.
“Yo hago un llamado de verdad al Estado de Chile, a este y al próximo gobierno, a tomarnos en serio estos proyectos, a poner los recursos que son necesarios y darle una solución definitiva a la gente“, expresó.
Por último, el jefe comunal indicó que actualmente se registran “rebalses de aguas servidas” y “redes completamente saturadas”. Estas situaciones, provocadas por las intensas lluvias, están siendo abordadas por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).
“Por lo mismo son los llamados a la vacunación a personas menores de 40 años que estuvieron expuestas directamente a aguas servidas, a que puedan vacunarse en sus centros de salud o sedes vecinales que estamos habilitando”, enfatizó.