Todo listo para la segunda vuelta de Gobernadores

Andrés Tagle, Director del Servel, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregaron un detalle de los planes contemplados para este domingo.


Este domingo 13 de junio se realizará la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores donde 13.014.819 electores están habilitados para sufragar en 40.382 mesas ubicadas en 2.387 locales de votación, en 13 regiones de nuestro país.

Es por ello que el  Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, en conjunto con la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregaron un detalle de los planes contemplados para ello, haciendo un llamado a la ciudadanía a participar de forma segura, manteniendo medidas sanitarias similares a las de elecciones de los últimos meses.

“Las elecciones se realizarán en un solo día, el domingo 13 de junio y en horario desde 8:00 a 18:00 horas. Nuevamente hay preferencia para grupos de riesgos: discapacitados, embarazadas, personas que requieran asistencia y mayores de 60 años durante todo el horario de votación, aunque Servel mantiene recomendación de votar en la tarde de las 14:00 a 18:00 para evitar aglomeraciones. Los locales de votación y las mesas son los mismos”, confirmó Andrés Tagle.

Al respecto de los vocales de mesa sostuvo que: “Serán los mismos que cumplieron esa función efectivamente en las elecciones pasadas el 16 de mayo, ellos tienen la obligación de volver a concurrir a instalar las mesas el día domingo. Los vocales, según la ley, solo pueden desempeñarse en el mismo local donde votan no en otro distinto. Además, para esta elección, el Consejo Directivo de Servel dicto una norma especial, según las facultades que le han sido otorgadas, fijando que los Delegados pueden instalar mesas a las 9 de la mañana con solo 2 vocales”.

Acerca de los desplazamientos, la Subsecretaria Katherine Martorell señaló: “Lo importante es que todos puedan participar, que vayan a votar y puedan ejercer su derecho de la mejor forma posible. Y que sepan que, tal como ha señalado el Presidente del Consejo Directivo del Servel, se han adoptado todas las medidas sanitarias necesarias”.
 
Respecto a las medidas de desplazamiento las autoridades informaron que sólo en las regiones donde se lleva a cabo la Segunda Votación de Gobernadores Regionales, las personas podrán acudir a los locales de votación, durante el horario de apertura de los mismos el día de la elección, portando solamente su carnet de identidad, sin importar el Paso en que se encuentre su comuna.

Cabe señalar que en comunas en Pasos Cuarentena y Transición, para la realización de otros trámites distintos a acudir a los locales de votación, deberá contarse con el permiso de desplazamiento correspondiente o el pase de movilidad habilitado, pues las restricciones imperantes en el territorio de la comuna no varían.

Asimismo, no se autoriza el desplazamiento de aquellas personas que se encuentran cumpliendo medidas de aislamiento obligatorio, de acuerdo a la normativa del Minsal.

Quienes deban ejercer su derecho al voto en regiones distintas a su actual región de residencia, podrán trasladarse a las regiones donde se encuentre su local de votación desde 48 horas anteriores a la apertura de las mesas, exhibiendo de forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos Electorales, donde conste el local de votación respectivo y su habilitación para sufragar, el pasaporte sanitario y su carnet de identidad. La consulta de datos electorales puede realizarse en https://consulta-2v-gore.servel.cl/ y el pasaporte sanitario puede obtenerse en www.c19.cl.

El retorno a los lugares habituales de residencia podrá realizarse, portando los mismos documentos, dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas.
Los vocales de mesa podrán desplazarse libremente para llegar a los locales de votación en que deban ejercer su función, los dos días anteriores al día de la elección. Para desplazarse, deberán portar de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos Electorales, donde conste el local de votación respectivo y su calidad de vocal. En caso de que su traslado sea entre regiones, deberán además portar el pasaporte sanitario, pudiendo trasladarse desde el tercer día anterior a la elección. El retorno a los lugares habituales de residencia podrá realizarse, portando los mismos documentos, dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas.

Aquellas personas que sean designadas vocales de mesa en el local de votación, por el Delegado de la Junta Electoral respectiva, podrán desplazarse libremente el día de la votación, desde el local de votación a su domicilio y viceversa portando, además de su carnet de identidad, y de forma física o electrónica el documento «Formulario Nómina de Vocales» con los datos y firmas correspondientes.

Los miembros de los colegios escrutadores podrán desplazarse libremente para llegar al colegio en que deban ejercer su función, posterior a la elección. Para desplazarse, deberán portar de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste su calidad de miembro del colegio escrutador. En caso de que su traslado sea entre regiones, deberán además portar el pasaporte sanitario y podrán hacerlo desde las 48 horas anteriores a la elección.

Tanto los vocales de mesa, quienes sean designados vocales en los locales de votación, y los miembros de los colegios escrutadores, podrán desplazarse en horario de toque de queda, en atención al horario de cierre de las mesas de votación o colegios escrutadores respectivos.

Respecto al transporte, la ministra de la cartera, Gloria Hutt, señaló que en tema de transporte: “Llamamos a las personas a informarse a través de la aplicación Red respecto de los desvíos en los recorridos, y esperamos tener una buena cobertura para que todos puedan movilizarse a los locales de votación”.

Más de 1.900 servicios de transporte público operarán de forma gratuita durante este domingo en aquellas regiones donde habrá segunda votación.

Se trata de 1.092 recorridos especiales (habilitados especialmente para las elecciones), y otros 749 servicios subsidiados regulares y 81 servicios regulares de otros modos (marítimos, lacustres, fluviales, aéreos), que son los que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, cuyas rutas y horarios son conocidos por la comunidad.
 
En el caso de la Región Metropolitana, Metro de Santiago y el servicio Metrotren Nos, también operarán con gratuidad este domingo.

En el caso de los buses del Sistema de Transporte Público Metropolitano, durante la hora punta se dispondrá un 80% más que un día domingo normal, con lo que se estima que habrá 3.700 buses en circulación durante el día. Su horario de operación será entre las 5:30 am y las 22:00 pm, con horario punta extendido entre 09:00 am y 20:00 pm.

En tanto Metro, operará a contar de las 07:00 am y las 21:00 horas.
En el caso del Tren Nos-Estación Central, el servicio contará con salidas cada 20 minutos, operando desde las 7 de la mañana, hasta las 21:00, en el caso del último tren con dirección a Nos.

El servicio Tren Rancagua-Estación Central tendrá 18 servicios esa jornada, siendo 10 con dirección a la capital de O’Higgins y 8 hacia Estación Central.

En cuanto al Tren Talca-Constitución, para esta jornada a su oferta habitual se incorporarán dos salidas adicionales, quedando de la siguiente manera: hacia Talca, a las 7:45 y 16:10, y hacia Constitución, a las 7:20 y 15:45.

Adicionalmente, el Biotrén repetirá una operación especial durante el domingo, con 12 salidas, 6 con dirección a Concepción, y otras 6 hacia Coronel.

Por último, el servicio Corto-Laja también tendrá operación regular esa jornada, con 8 salidas, 4 en dirección a Hualqui, y 4 con dirección a Talcahuano.
Es importante reiterar que la operación implica que los usuarios igualmente deben usar la tarjeta correspondiente a su servicio, la cual marcará costo cero dicha jornada.

Para mayor informacion de movilidad los pueden encontrar aquí. 
 
 


Los comentarios aqui expresados son un espacio de conversacion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos, agresivos y abusivos, .

Comenta en Facebook