Tips para no enfermarse en Fiestas Patrias
[FSM_featured_image]
El exceso de alcohol y la ingesta desmedida de comida, pueden pasarle la cuenta a nuestra salud en estas “Fiestas Patrias”.
Para la gran mayoría de los chilenos las fiestas patrias son sinónimo de abundante comida y bebidas. Sin embargo, el consumo desmedido de estos productos o en lugares no establecidos, puede generar las denominadas Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA).
Es por ello que el Servicio de Salud Metropolitano Central elaboró 10 tips que le permitirán a las personas evitar intoxicaciones alimentarias durante estas fechas.
- Evitar comer alimentos crudos, en especial carnes, pescados, mariscos y hortalizas.
- Mantener los alimentos refrigerados hasta justo antes de consumirlos o cocinarlos.
- Evitar ingerir alimentos preparados con mucha anticipación y/o que no hayan permanecido refrigerados.
- Evitar el consumo de mayonesa casera.
- Beber sólo agua potable, hervida o agua envasada en lugares establecidos.
- Consumir platos típicos sólo en lugares autorizados.
- Si come en un local, fijarse en que el personal que manipule los alimentos muestre buenos hábitos higiénicos y cuente con delantal, gorros y mascarillas, además del adecuado lavado de manos.
- No dar a los niños alcohol, aliños o condimentos en exceso, ni grandes cantidades de comidas en general.
- En casa, siempre tener presente el lavado de manos en la elaboración y manipulación de alimentos.
- No olvidar el lavado de manos tras ir al baño.
Los síntomas de intoxicación alimentaria pueden manifestarse a las dos horas de haber consumido el alimento o incluso hasta dos días después y si bien la mayoría de estas intoxicaciones son leves, algunas pueden generar una mayor repercusión en grupos como adultos mayores, pacientes con enfermedades inmunológicas o en embarazadas y niños prematuros.
“Estos grupos, al contar con una condición de vulnerabilidad, deben tener especial cuidado durante estas fechas, porque si se presenta dolor abdominal intenso, diarrea con fiebre superior a los 38 grados, vómitos, mareos, escasa o nula producción de orina y lágrimas o saliva espesa, debe acudir rápidamente al Servicio de Atención Primaria de Urgencia –SAPU- más cercano, donde le entregarán el tratamiento o la derivación correspondiente”, indicó el Director de Atención Primaria del Servicio de Salud Central, Dr. Roberto Sepúlveda, quien además hizo un llamado a priorizar esos dispositivos de salud frente a eventuales problemas durante estas fiestas.