Tribunal Ambiental declara admisible recurso del alcalde Vodanovic contra megaproyecto inmobiliario en Maipú

Tribunal Ambiental declara admisible recurso del alcalde Vodanovic contra megaproyecto inmobiliario en Maipú

Vecinos de Maipú han calificado al proyecto inmobiliario como el posible “primer gueto vertical” de la comuna


El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago declaró admisible la reclamación presentada por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, en contra del proyecto “Edificio Pajaritos” de la inmobiliaria Icalma, que busca instalar tres torres de alrededor de 20 pisos cada una, en dicha comuna.

La construcción del complejo, que se ubicaría en Av. Pajaritos 4600, ha generado la oposición de vecinos y de la gestión municipal, ya que consideran que generarían la saturación del barrio y de la principal avenida de Maipú. 

“Respecto a este proyecto hemos sido claros: creemos que viene a perjudicar el desarrollo de nuestros barrios y vamos a agotar todas las instancias legales para frenar su instalación. Queremos un Maipú que se desarrolle y se densifique, pero en armonía y en diálogo con las comunidades y el entorno. Cuando la inversión privada beneficia a la comuna -como ocurre en la mayoría de los casos- siempre es bienvenida, pero cuando destruye barrios nos opondremos”, dijo el alcalde Vodanovic.

Lee también...  Doña Carne Inaugura nuevo local en Maipú

El recurso presentado por el jefe comunal apela a la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental metropolitana (COEVA), en la que desestimó una solicitud del Municipio de invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto. Con la admisibilidad de esta nueva reclamación, la COEVA deberá evacuar un informe, y posteriormente el Tribunal Ambiental fijará una audiencia de alegatos. 

La gestión de Vodanovic argumenta en su reclamación que el proceso para otorgarle la RCA al proyecto no cumplió con las evaluaciones adecuadas, ni con el proceso de participación ciudadana que ameritaba, entre otros puntos. 

Los vecinos de Maipú han calificado al proyecto inmobiliario como el posible “primer gueto vertical” de la comuna, ante el temor de repetir la experiencia de Estación Central. Frente a ello, la Municipalidad se encuentra en un proceso para actualizar el Plan Regulador, especialmente para limitar la construcción en altura en los principales ejes de la comuna.