licencias

La Ley en su artículo único prorróga la vigencia de todas las licencias del 2020, 2021 y 2022, hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, del año 2023.


El pasado 4 de marzo se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.428 que prorroga la vigencia de las licencias de conducir que se indican hasta el año 2023.

En su artículo único, la ley dice que «Prorrógase la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control correspondiere realizar durante los años 2020, 2021 y 2022, las cuales se entenderán vigentes hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, del año 2023”.

Ejemplo: Si su fecha de control era el 5 de marzo de 2020, 2021 o 2022,  su licencia vence el 5 de marzo de 2023, lo que quiere decir es que usted debe renovar su licencia antes de esa fecha.

Recordemos que la  Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y despachó a ley dicho proyecto que prorroga la vigencia de todas las licencias de conducir.

En sus fundamentos el texto sostiene que la pandemia aún no ha terminado y los protocolos, restricciones y aforos correspondientes siguen vigentes.

Ante ello, se explica que las municipalidades no cuentan con los recursos ni capacidad para atender a todas las personas que requieren renovar su licencia de conducir. Lo anterior considerando que deberán tramitarse el triple de solicitudes que en un año de condiciones normales. 

La iniciativa agrega que el inminente colapso de los Direcciones de Tránsito municipales afectará a miles de chilenos, y será especialmente perjudicial para quienes necesitan conducir sus vehículos motorizados para trabajar, lo que justifica la aprobación de la norma.