Falleció Luisa Toledo madre de los Hermanos Vergara

La noticia de su muerte se dio a conocer a través de un comunicado


Este martes acompañada por sus seres queridos dejó de existir Luisa Toledo Sepúlveda, madre de los Hermanos Vergara, asesinados por Carabineros en 1985. 

La noticia de su fallecimiento se dio a conocer a través de un comunicado en el que se destaca «orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile”.

“con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable. Hoy quedará marcado como un antes y un después con la huella imborrable de Luisa. Luisa, madre de la juventud combatiente, seguirá siendo faro inapagable de las y los que luchan”.

Desde la década del 70 colaboró activamente en la Vicaría de la Solidaridad, donde junto a su esposo Manuel Vergara denunció los crímenes cometidos en Chile. Iniciando en lo que primero fue el Comité para la Promoción de la Cooperación para la Paz, Luisa transcribía denuncias de violaciones a los derechos humanos y fue secretaria del abogado José Zalaquett en la sede central de la institución.

Fue ahí, en las afueras de la Vicaría, el lugar donde junto a su marido dio una conferencia de prensa luego de aquel inolvidable 29 de marzo de 1985.

Junto a su marido, participó en la comunidad Cristo Liberador, abocados no solo a tener un refugio religioso y espiritual, sino también social y político. En el marco de esa pertenencia se relacionaron con sacerdotes claves en la lucha, como Mariano Puga y Roberto Bolton.

 

 


Los comentarios aqui expresados son un espacio de conversacion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos, agresivos y abusivos, .

Comenta en Facebook