matias

En Maipú Matías Goyenechea lanzará su candidatura como constituyente por el Distrito 8

Print Friendly, PDF & Email

matiasEl acto de proclamación se realizará este lunes en el frontis del Hospital el Carmen a las 10 la mañana


Este lunes 21 de diciembre, en el frontis del Hospital de Maipú, a las 10:00 am; Matías Goyenechea lanzará su candidatura como constituyente por el distrito 8, que contempla las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerrillos, Estación Central, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil.

El cientista político, experto en economía, magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Presidente de la Fundación “Creando Salud”, a lo largo de su trayectoria social y política, Matías Goyenechea Hidalgo ha promovido un sistema de salud -y de derechos sociales- basado en la universalidad, igualdad, solidaridad y gratuidad, para los chilenos.

Goyenechea ha publicado interesantes columnas en medios de comunicación, tales como Cooperativa, El Quinto Poder y El Mostrador. En ellas ha hablado sobre lo fundamental que son los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora; sobre la importancia de incrementar el gasto en salud, así como -recientemente- ha elaborado muchos textos críticos sobre el manejo de la pandemia del COVID 19 en Chile.

Sus temas de investigación y opinión están ligados al financiamiento de la salud, a las diferencias que existen entre los sistemas privados y públicos, a lo complejo y negativo que ha sido el tema de la privatización de la salud en Chile. Ha promovido además, que las políticas públicas del país favorezcan un mejor acceso a derechos sociales por parte de las grandes mayorías; por esta razón decidió levantar su candidatura como constituyente, por las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerrillos, Estación Central, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil. Su apuesta es colaborar en la elaboración de una nueva carta magna, que sea justa y democrática, donde la salud plena esté garantizada como un derecho para nuestro pueblo.

“Por más de diez años he sido parte de la LUCHA por la DEFENSA de la SALUD PÚBLICA y la CONQUISTA del DERECHO a la salud en Chile. Esta lucha la he dado desde distintas trincheras, como el Movimiento Salud un Derecho o la Fundación Creando Salud”, ha dicho.

“Formo parte de un movimiento social por la salud, he visto su maduración y el surgimiento de imprescindibles luchadoras y luchadores. Tengo la firme convicción de que una Nueva Constitución debe consagrar y proteger el derecho a la salud, para romper con este sistema desigual que divide a la población según su capacidad de pago o riesgo de enfermar” es una de sus banderas de lucha.

Su primer gran desafío será abordar el complejo tema del traspaso de recursos públicos de salud a las clínicas privadas. Un tema que debe ser abordado cuanto antes.

“Lucho por un Chile digno, solidario y democrático, que pueda construir un Sistema Público Universal de salud, así como consagrar el conjunto de nuestros derechos sociales en la Constitución. Porque la Salud DEBE ser un DERECHO CONSAGRADO EN LA CONSTITUCIÓN”.

"Los comentarios aqui expresados son espacios de conversacion, opinion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios agresivos, ofensivos y abusivos."
Comenta en Facebook
Quizás te interese  Ex alcalde Hasbún fue funado en Feria libre de Estación Central