Diputado Morán (RN) propone instituir «Día Nacional del Cáncer»

El parlamentario propone instaurar el 18 de abril de cada año, en honor al doctor Claudio Mora, uno de los impulsores de la Ley Nacional del Cáncer.


Como una forma de simbolismo, homenaje y concientización, el diputado de Renovación Nacional presentó un proyecto de ley que establece los días 18 de abril de cada año, el día nacional por la memoria de las personas fallecidas por cáncer. La fecha elegida es en homenaje el doctor Claudio Mora, fallecido el 18 de abril de 2019, uno de los impulsores de la ley nacional del Cáncer, que además lleva su nombre. Claudio Mora se desempeñaba como jefe de servicio de cirugías del Hospital El Pino de San Bernardo.   

“Este es un homenaje, un símbolo, una forma de mitigar las pérdidas emocionales de cientos y miles familiares y personas que han perdido a un familiar  o cercano debido a esta patología que según las proyecciones científicas será la primera causa de muerte en nuestro país”, dijo el impulsor de la medida, el diputado Camilo Morán. 

“Este proyecto lo hacemos luego de conversar con muchas familias y en honor también del doctor Claudio Mora, una de las personas que luchó para que exista una ley nacional del cáncer. Queremos seguir concientizando en lo duro que es esta enfermedad pero también en insistir en que se necesitan los recursos para que todas las personas accedan a tratamiento sin el alto costo de bolsillo. Debemos poner el esfuerzo y el gasto en salud. Cada año más de 50 mil personas son diagnosticadas con cáncer”, agregó. 

Durante el año 2020 se promulgó la Ley Nacional del Cáncer que constituye una batería de medidas y compromisos de parte del Estado de Chile con los habitantes de nuestro país, en pos de prevenir y aliviar los efectos médicos y económicos de esta devastadora enfermedad. Además, el parlamentario ha insistido en la construcción del nuevo Instituto Nacional del Cáncer, que debe ser construido en la zona poniente de Santiago y que ayudará a triplicar la actual atención. 


Los comentarios aqui expresados son un espacio de conversacion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos, agresivos y abusivos, .

Comenta en Facebook