diputado moran 341

Diputado Morán presenta iniciativa de prevención de infartos al corazón

El parlamentario solicitó que La Moneda se haga eco de su proyecto, argumentando que la OMS ha indicado que el 80% de los infartos agudos al miocardio son prevenibles.


Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en Chile. Por eso el diputado RN, Camilo Morán, presentó un proyecto de resolución para solicitar al Presidente Sebastián Piñera, la creación de un plan nacional de prevención, que refuerza la atención de salud en todos sus niveles con la implementación de electrocardiogramas y campañas.
Solamente en lo que va de enero de 2021, se han registrado 1.328 fallecimientos a causa de enfermedades del sistema circulatorio. Y en los últimos 4 años, la segunda causa más frecuente de fallecidos son las enfermedades isquémicas del corazón. Por esto el diputado Camilo Morán presentó un proyecto de resolución para crear un plan nacional de prevención de infartos al corazón. Solicitud hecha al Presidente Sebastián Piñera. Dentro de este plan, lo que se plantea es la disposición de tecnologías para que los electrocardiogramas se realicen en todos los recintos de salud del país, especialmente en la atención primaria. Además, la presencia de dispositivos tecnológicos que están incorporando a los electrocardiogramas en sus aplicaciones en colegios y también aplicable en lugares de trabajo. El proyecto contempla además el refuerzo del sistema pre hospitalario y campañas de prevención todos los meses del año, también en los recintos de salud, establecimientos educacionales y lugares de trabajo.
“Hay muchas cifras que nos llevan a presentar este proyecto. Por ejemplo en Chile 1 de cada 3 personas con infarto agudo al miocardio fallece antes de llegar al hospital. Tenemos que esforzarnos en prevenir. No nos sirve que solo los hospitales base hagan electrocardiogramas. En este proyecto estamos solicitando que se realicen en todos los recintos de salud del país. Hoy existe tecnología para hacerlo: por ejemplo en Israel, ocupan maletines que te hacen el examen y en 20 minutos tienes el resultado. Hoy hay hasta relojes con aplicaciones que hacen electrocardiogramas. Debería esto ser más frecuente y hacerlo además en colegios y lugares de trabajo en un plan nacional. Es una de las formas para prevenir además de las campañas constantes”, dijo el parlamentario.
El parlamentario solicitó que La Moneda haga eco de su proyecto, argumentando además que la OMS ha indicado que el 80% de los infartos agudos al miocardio son prevenibles.
"Los comentarios aqui expresados son espacios de conversacion, opinion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios agresivos, ofensivos y abusivos."
Comenta en Facebook
READ  Diputado Morán llamó a la oposición a rechazar la propuesta de Camila Vallejos