Foto: Internet

CESFAM de la Red SSMC separan áreas y modifican atenciones por Coronavirus

 
Medidas para proteger la salud de los usuarios y funcionarios, en el marco de la Fase 4 de la propagación del Coronavirus en Chile.


Los Centros de Salud Familiar (CESFAM) que integran la red de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), adoptarán una serie de medidas para proteger la salud de sus usuarios y funcionarios, en el marco de la Fase 4 en nuestro país de propagación del Coronavirus (COVID-19). Las medidas incluyen separar las áreas de estos establecimientos, además de modificar y suspender prestaciones, buscando mantener el funcionamiento de este nivel de atención, evitando nuevos contagios así como sobrecargar las urgencias hospitalarias.
La recomendación principal al público usuario es NO acudir a los CESFAM, ya que se suspenderán todos los controles que no sean críticos, atendiendo únicamente los casos urgentes y priorizando las atenciones por enfermedades respiratorias.
Quienes se vean en la necesidad de concurrir, serán categorizados por profesionales quienes determinarán su atención en una de las dos áreas en las que se separarán los recintos: Área Respiratoria y Área No Respiratoria.
-ÁREA RESPIRATORIA:

  • Atención a pacientes con síntomas respiratorios: tos, fiebre y flemas. Atenciones de kinesioterapia y médico.
  • Funcionarios del centro serán encargados de retirar medicamentos en farmacia para distribuirlos a pacientes.

-ÁREA NO RESPIRATORIA:

  • Se mantienen controles sanos críticos (control sano de recién nacido; de los 2 y 4 meses; embarazadas en ingreso prenatal y en últimos meses de gestación).
  • Pacientes crónicos descompensados se atenderán según gravedad. En casos menos graves, se les hará control telefónico para evitar que concurran al CESFAM.
  • Para evitar aglomeraciones, se gestionará entrega de leche y medicamentos a domicilio a algunos pacientes, con previo aviso.
  • Se suspenden controles de planificación familiar; sólo se entregará anticoncepción de emergencia.Respecto a atención dental, se mantienen atenciones de URGENCIA ambulatoria GES.

Respecto al vacunatorio, se mantienen las estrategias de inmunización, tanto en CESFAM como en puntos de vacunación.
Continúan atenciones de postrados y entrega de leche a prematuros.
Para la atención de urgencias, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y los SAPU de Alta Resolutividad (SAR) seguirán funcionando con normalidad y reforzados, ayudando así a descomprimir las urgencias hospitalarias en casos de menor gravedad.

"Los comentarios aqui expresados son espacios de conversacion, opinion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios agresivos, ofensivos y abusivos."
Comenta en Facebook