Candidatos presidenciales fueron convocados por el Hogar de Cristo en Estación Central

Jeannette Jara, Evelyn Matthei, José Antonio Kast, Johannes Kaiser, Harold Mayne-Nicholls y Franco Parisi recibieron propuestas del Hogar de Cristo para superar la pobreza
La mañana del miércoles, el Santuario del padre Hurtado en Estación Central, fue testigo de la una reunión de candidatos presidenciales. Jornada que reunió a la representante del oficialismo, Jeannette Jara; la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, y el republicano José Antonio Kast, el libertario Johannes Kaiser, Franco Parisi (Partido de la Gente) y el independiente Harold Mayne-Nicholls.
Los presidenciables fueron invitados por el Hogar de Cristo para la entrega de propuestas elaboradas por dicha entidad enfocadas en combatir la pobreza.
Entre las cuales, destacaron la ampliación de la cobertura de residencias de protección, la búsqueda de soluciones habitacionales y el apoyo integral a las personas mayores en situación de vulnerabilidad.
Al respecto, el capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck, señalo que en el país «se ha complejizado la pobreza: según las últimas mediciones, pensamos que había un 6,8%, y está más arriba de un 22%, entonces creo que hay que mirar de frente las realidades más crudas«.
«También sería interesante, ya que se ha ido complejizando la cosa, tener un cierto esfuerzo de focalización en cuáles son las personas que, por sí mismas, no pueden ponerse de pie. Importa mucho el crecimiento de Chile, pero también, como se nos van quedando algunas personas al margen, que logremos focalizar algunos esfuerzos en ellas. Creo que eso debiera hacer el próximo gobierno», concluyó.
La idea de achicar el Estado
Uno de los discursos que generó mayor controversia fue el de Parisi, quien centró su intervención en la controvertida idea de eliminar a los operadores políticos, argumentando que «Chile es un país rico, lleno de oportunidades, pero nos están quitando las oportunidades».
«¿Han visto los sueldos que se pagan en el Gobierno? Son increíbles. Nunca más eso. Esa es la dificultad que hay ahí. ¿Cuántos operadores políticos están recibiendo sueldazos y tenemos gente pobre? A mí me duele. Vamos a bajar los operadores políticos. Vamos a terminar con los abusos. Primero, con los políticos y después con todas las concentraciones de poder y abuso que existe en Chile», aseguró.
Mayne-Nicholls, por su parte, afirmó que «hay que racionalizar el Estado y evidentemente, al hacer eso, hay que achicarlo. Hay muchos trabajos que pareciera que están duplicados, y creo que hay otros ministerios que podrían formar parte de Interior».
Tras el encuentro, durante un punto de prensa, la candidata del oficialismo Jeannette, señaló tenía previsto un importante anuncio: la presentación de su nuevo comando de campaña. Sin embargo, la emergencia generada por la alerta de tsunami la obligó a reagendar el evento, que aún no tiene fecha definida.
A pesar de este imprevisto, la candidata confirmó la incorporación del militante socialista Jorge Millaquén, quien fuera su jefe de gabinete en el Ministerio del Trabajo y hasta ayer, martes, desempeñaba labores de políticas públicas en el «segundo piso» del Palacio de La Moneda.
Asimismo, ha trascendido la posible incorporación de la subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch, también militante socialista, quien durante la tarde presentó su renuncia al cargo para asumir un rol en el comando de Jara.
Jara echó por tierra las especulaciones sobre la dificultad para armar su equipo: «Yo tengo el comando armado, se los he dicho. Tenemos equipo económico y hoy día lo quería presentar, pero durante la mañana, dado que Senapred decretó alerta roja, decidí suspenderlo, porque me parece que quienes estamos en política no podemos estar en una sintonía distinta de la que está la ciudadanía».
«Sobre nombres en particular, puedo confirmar que efectivamente Jorge Millaquen vuelve a trabajar conmigo. Como ustedes saben, él es militante del Partido Socialista, era mi jefe de gabinete. Los demás nombres los voy a presentar todos oficialmente en el comando. Lo que estoy en condiciones ahora de confirmarles es el nombre de Jorge Millaquen», agregó la exministra.