Aprueban Plan Comunal de Emergencias para la comuna de Estación Central

Aprueban Plan Comunal de Emergencias para la comuna de Estación Central
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Este nuevo plan, junto al Plan de Reducción de Desastres, se da cumplimiento a los mandatos de la Ley 21.364 en la relacionado a los instrumentos de gestión


Durante la mañana de este martes, la Secretaria de Prevención del Delito de la Región Metropolitana asistió a la aprobación del Plan Comunal de Emergencias de la comuna de Estación Central. De esta forma y junto al Plan de Reducción de Desastres, se da cumplimiento a los mandatos de la Ley 21.364 en la relacionado a los instrumentos de gestión.

Al respecto el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz Vallejos señaló, “para nosotros es muy provechoso poder contar con un plan que se haga cargo de incendios, eventuales sismos, situaciones de aluviones”.

“Para nosotros es muy importante contar con este tipo de herramientas, de manera de poder establecer los protocolos, la forma en que nos vamos a coordinar. Es un proceso que nos llevó mucho tiempo, así que estamos muy contentos de contar con este instrumento totalmente tramitado”. concluyó el edil centralino.

¿Qué es un plan de emergencia comunal?

Un plan de emergencia comunal es un documento que establece las acciones y responsabilidades de los actores públicos y privados de una comuna ante situaciones de emergencia. 

El plan de emergencia comunal tiene como objetivo:

  • Identificar los riesgos más importantes de la comuna
  • Establecer las capacidades y recursos disponibles
  • Coordinar las acciones de los distintos actores
  • Minimizar los daños
  • Proteger a las personas y a los activos
  • Facilitar una respuesta rápida y efectiva
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El plan de emergencia comunal puede incluir:

  • Vías de evacuación
  • Zonas de seguridad
  • Señales para activar el plan de emergencia
  • Tiempos de evacuación
  • Organización de salidas
  • Coordinación con la red asistencial de salud
  • Coordinación con otras administraciones públicas

El Plan Comunal de Emergencia y sus anexos por amenaza, representan una herramienta operativa para la gestión integral comunal en emergencias, su base, se funda en el reconocimiento de la riqueza que representa la diversidad y formas de crear una cultura organizacional propias de las comunas. Para su elaboración, es imprescindible un trabajo colaborativo en equipo, que busque acordar marcos mínimos de entendimiento entre las diferentes estructuras de la comuna, y con ello, iniciar un abordaje sistémico en la gestión integral del manejo de riesgos y reducción de desastres en el territorio, propiciando un enfoque participativo, lenguaje común e integrando las diferentes instancias sectoriales, científico-técnicas, privadas, voluntariado y comunidad organizada.

El diseño del formato del presente plan fue realizado por la Unidad de Análisis y Estudios de la División de Protección Civil del SENAPRED, y de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 21.364 la responsabilidad de elaboración, adaptación e implementación comunal, le corresponde a la Sección Unidad Gestión del Riesgo de Desastres (SUGRD), dependiente de la Dirección de Seguridad Pública, en conjunto con todos los organismos e instituciones participantes del sistema comunal de Prevención y Respuesta ante Desastres.

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