Alcalde de Maipú inició plan de reparaciones de SMAPA

 

En terreno y junto a contingente de cuadrillas en gasfitería y obras civiles dio inicio a los trabajos de reparación.


Con la reparación de una filtración de más de un año en el Barrio Sol Poniente, el alcalde Tomás Vodanovic, junto a Yorka López, Directora de Smapa, asesores técnicos y representantes de la comunidad, dio inicio a los trabajos del plan de reparaciones de SMAPA, 

Haciendo referencia al agua que corre por las calles como una típica postal maipucina de los últimos años, el alcalde Vodanovic dio el vamos a los trabajos de reforzamiento que tendrán las cuadrillas de la sanitaria comunal, en un intento de ponerle urgencia al plan de reparaciones. 

 

La actividad partió temprano con una serie de equipos municipales reunidos en la Planta Cerrillos 1, donde se conversó con los trabajadoras y trabajadores de la sanitaria, su directora Yorka López y los asesores técnicos Consuelo Silva y Francisco Domínguez, con el objetivo de darles un espaldarazo y comprometer los esfuerzos del municipio en reforzar el trabajo que realizarán día a día.

Edgardo Lizama, encargado de la Unidad de Mantención de SMAPA, con más de 30 años trabajados en la sanitaria, comentó la difícil situación que como trabajadoras y trabajadores han tenido que enfrentar los últimos años, donde se ha puesto a prueba el compromiso:

“Hay un compromiso que tenemos todos, llevamos muchos años en esta sanitaria, a veces ha estado a punto de ser privatizada y hemos dado la lucha para que no ocurra. Aquí vemos el compromiso, siempre en terreno, bajo el agua, con frío, aún sin maquinaria y sin implementos o materiales; pero eso tiene que cambiar porque hacen falta los recursos, que nos han recortado los últimos 2 años en un 70%. Tenemos ganas de mejorar, de hacer cosas, pero sin presupuesto no se puede». Comentó Lizama.

En la actualidad la sanitaria maipucina cuenta con más de 17.320 casos sin resolver, es decir casi el 10% de los más de 200 mil hogares que abastece entre las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central, siendo la única sanitaria pública del país.

El alcalde Tomás Vodanovic, manifestó que tomará tiempo en abordar y resolver los problemas que actualmente existen en la sanitaria municipal, debido a la falta de recursos de toda índole.

Planteó los ribetes estructurales de la crisis por la que pasa la sanitaria, problemas que están presentes en cada barrio de la comuna,  pero que se está trabajando desde el primer día en dar respuestas oportunas y soluciones definitivas a la comunidad maipucina:

“Las personas que están a cargo de resolver este problema son equipos que no contaban con herramientas, ni recursos, y eso dificultaba la respuesta. Lo que hoy estamos haciendo es reestructurar el funcionamiento de la sanitaria, haciendo un trabajo en profundidad, reorganizando el trabajo, para que el día de mañana podamos entregar nuestra gestión sin solicitudes pendientes.” concluyó Vodanovic.

El plan de trabajo incluye el reforzamiento de los equipos internos con cuadrillas extra, la duplicación del contingente de cuadrillas en gasfitería y obras civiles, la disminución del tiempo de espera en las atenciones y la reorganización de los equipos de gasfitería y obras civiles, para que no queden trabajos sin terminar una vez que reparada cada filtración.


Los comentarios aqui expresados son un espacio de conversacion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos, agresivos y abusivos, .

Comenta en Facebook