10 años para asaltante de colectiveros en Maipú

10 años para asaltante de colectiveros en Maipú
Compartelo

La fiscalía logró demostrar que el imputado perpetró robos con intimidación de forma reiterada en contra de 7 conductores.


A 10 años de carcel fue condenado por el Noveno Juzgado de Garantía, Cristián León Valenzuela, quién fue condenado por ser el autor reiterado de robo con intimidadción contra choferes de colectivos en la comuna de Maipú.

La condena obtenida en el día de ayer fue el resultado obtenido tras una investigación realizada por la unidad de Focos Investigativos y Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente, encabezada por la fiscal Lorena Soto Ortiz.

“Desde la Fiscalía de Focos y Análisis Criminal nos percatamos, hacia fines de 2018, de una serie de robos con intimidación contra choferes de colectivos en Maipú, con un modus operandi similar. A partir de allí, pesquisamos y levantamos aquellos casos en los que se repetía la forma de comisión de estos delitos y, en un trabajo conjunto con la SIP de Carabineros de Maipú, iniciamos una investigación”, señaló la fiscal Soto.

La investigación, enmarcada en el denominado caso “Foco Pasajeros” se inició a fines de 2018, tras una serie de denuncias de robos sufridos por choferes de taxis colectivos y donde el modus operandi era similar: el delincuente hacía parar los vehículos, siempre acompañado de otra persona (la mayoría de las veces de una mujer), y se sentaba en el asiento del copiloto o detrás de conductor.

Una vez que el automóvil se ponía en marcha, intimidaba al conductor con arma blanca, lo golpeaba y amenazaba para luego exigirle que entregara el dinero y descendiera del vehículo, y luego huir del lugar en el vehículo.

La fiscal agregó que la similitud de los testimonios de las víctimas en el modo de operar del delincuente, permiió dar con su paradero.

“La colaboración de las víctimas y las diligencias instruidas por esta Fiscalía posibilitaron la identificación del imputado, quien fue formalizado y sujeto a la medida de prisión preventiva –que cumple desde septiembre de 2018- hasta lograr su condena a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, pena solicitada en atención a las conductas de reiteración de los delitos de robo con intimidación”, explicó la persecutora.

El condenado por el tribunal asaltó a siete personas entre el 30 de julio y el 11 de septiembre de 2018 y donde los dos últimos atracos fueron perpetrados en el mismo día, pero en horarios horarios distintos.

Cristián León Valenzuela deberá permanecer por 10 años en la cárcel de Arica, lugar al que será trasladado desde el penal Santiago 1, en donde se encuentra en la actualidad.