Peligros de la automedicación con antibióticos: Experto detalla 8 mitos y verdades sobre su uso

Peligros de la automedicación con antibióticos: Experto detalla 8 mitos y verdades sobre su uso

La OMS estima que para el año 2050, unos 10 millones de personas podrían fallecer por infecciones bacterianas resistentes a los tratamientos


Entre el 18 y el 24 de noviembre de cada año, se conmemora la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos, que busca educar a la población en el uso responsable de este tipo de medicamentos, ya que el consumo descontrolado de antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios puede ser perjudicial para la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2050 se estima el fallecimiento de 10 millones de personas a consecuencia de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos, lo que grafica el alto riesgo al que se exponen las personas que los consumen sin prescripción médica.

Javier Medel, químico farmacéutico del Departamento de Planificación y Coordinación de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), recuerda que estos fármacos son empleados para el tratamiento de determinadas enfermedades bacterianas. “Si bien es cierto, la resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno natural con el tiempo, el uso indebido y excesivo de estos medicamentos, sobre todo sin indicación médica, acelera el proceso de resistencia en las bacterias. Esto, por mecanismos que contrarrestan la acción del fármaco y de esta forma sobreviven al tratamiento, disminuyendo o anulando su efecto”.

Detallando la previsión de la OMS, el experto explica que “se anticipa un número creciente de muertes de pacientes con infecciones graves por falta de disponibilidad de tratamientos antimicrobianos, debido a la resistencia generada”.

Además, pueden producir reacciones adversas graves como alteraciones en la piel, gastrointestinales e incluso alteraciones del sueño”.

Mitos y verdades

El químico farmacéutico profundiza en esta materia, entregando algunas recomendaciones y abordando difundidos mitos sobre el uso de los antibióticos:

Lee también...  DUOC UC Maipú, inauguró Centro de Negocios

-Los antibióticos se utilizan para enfermedades virales: FALSO, las infecciones virales no requieren tratamiento con estos medicamentos.

-Las infecciones gastrointestinales se tratan con antibióticos: FALSO, un porcentaje muy pequeño de éstas necesita de ellos, ya que la mayoría son virales. Solamente las infecciones más graves y severas, que requieren hospitalización, deben ser evaluadas si ameritan o no tratamiento antibiótico.

-Las alergias se tratan con antibióticos: FALSO, por ejemplo, una rinitis no requiere tratamiento con estos fármacos.

-La medicación antibiótica puede ser permanente en el tiempo: FALSO, estos tratamientos deben ser tomados tal como fue indicado por el médico, respetando las dosis, horarios y tiempos.

-Un resfrío o el COVID requieren de antibióticos: FALSO, la mayoría de las infecciones respiratorias no requieren de su uso, a menos que la patología desencadene en una infección bacteriana.

-La automedicación con antibióticos trae problemas a largo plazo: VERDADERO, es un riesgo para la salud, además que potencialmente pueden crear resistencias.

-Los posibles efectos adversos de un antibiótico son mínimos: FALSO, pueden ir desde vómitos hasta hinchazón en las mucosas dificultando la respiración, lo que requiere atención de urgencia.

-Para comprar antibióticos solicitan receta médica: VERDADERO, también deben ser adquiridos en farmacias autorizadas y nunca comprarlos en la calle o en ferias libres, porque pueden ser falsificados. Además, no hay certeza que su almacenamiento sea el adecuado y que se mantengan sus propiedades farmacológicas.

“El uso responsable de antibióticos es tarea de todos, por lo que el llamado a la población es a proteger nuestra salud y el futuro de este invaluable recurso médico”, señala Medel.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *