JUNJI invita al descanso invernal de niñas y niños antes del retorno presencial voluntario

La institución invita a aprovechar el descanso invernal para realizar actividades recreativas y libres, evitando la sobrecarga de cansancio y el uso de pantallas digitales y actividades dirigidas.


Si bien por segundo año consecutivo las vacaciones de invierno de niñas y niños han sido principalmente en confinamiento, el receso de las clases y/o actividades online permite que familias planifiquen actividades recreativas tanto en el hogar cómo fuera de éste, siguiendo las medidas indicadas por la autoridad sanitaria. En el caso de los más pequeños, implica además un cambio en sus rutinas diarias, lo que podría ser más repentino en el caso de las familias que, posterior al receso invernal, opten por llevar a sus hijas e hijos a los jardines infantiles o establecimientos educacionales, tras los anuncios del Plan Paso a Paso, que permiten el funcionamiento de estos espacios educativos (ver recuadro).

En ese contexto, la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) llama a concientizar la planificación de estos días invernales, considerando el debido descanso de los párvulos con la necesidad de entretención y gozo, a través de actividades que promuevan el juego. 

“Así como para los adultos las vacaciones son sinónimo de descanso, sobre todo tras un extenso período de encierro y con la posibilidad de trasladarse a otro lugar, quienes cuenten con pase de movilidad, para las niñas y niños sucede lo mismo, puesto que deben hacer una pausa en el año para distraerse y disfrutar actividades lúdicas y recreativas como, por ejemplo, juego de roles, al interior del hogar, juego colectivos y promover la lectura e imaginación de cuentos, entre otros”, indica la Directora Regional Metropolitana de JUNJI, Mónica Morales.

Si bien existe mayor entusiasmo y necesidad por realizar actividades tras el desconfinamiento de varias comunas del país, la autoridad regional de JUNJI resalta que el receso invernal hay que velar por que no éstas no se tornen en semanas estresantes: “es muy importante que los padres o cuidadores eviten la ansiedad de programar actividades para todos los días; lo más importante es que se preocupen de generar un espacio de tranquilidad para toda la familia y que tampoco los exponga a riesgos innecesarios de acuerdo a la contingencia”.

Teniendo en cuenta que el descanso debe ser el elemento transversal, la institución comparte algunas recomendaciones para que, tanto niños como adultos, puedan sacarle provecho al receso invernal: 

Menos pantallas y recuperar el tiempo familiar: Para estas fechas, JUNJI aconseja a padres y/o madres a descansar de las pantallas digitales del día a día y generar actividades en las que puedan compartir preferencialmente en casa con las niñas y niños, relajarse, conversar, y a su vez, potenciar la afectividad entre sus integrantes. 

Espacios públicos y sin costo: Siempre manteniendo las medidas de autocuidado contra el Covid-19, y de acuerdo a la fase en que se encuentre la comuna, realizar actividades al aire libre como andar en bicicleta o salir a caminar, permiten a niñas y niños conocer la ciudad y reconocer su entorno tras varios meses de encierro, sin necesidad de invertir mucho dinero.

Juegos de rol: A pesar de que los niños están de vacaciones hay que reforzar que igual hay ciertas obligaciones que deben cumplir, permitiéndoles desarrollar ciertos hábitos. Sería aconsejable que durante las dos semanas de vacaciones la niña o niño, por ejemplo, se preocupara de ordenar su ropa o de colaborar en algunos quehaceres del hogar. 

Aceptar el “aburrimiento”: Aunque en muchas oportunidades estar aburrido se torna un aspecto negativo para el día a día de los párvulos, y cuya sensación se ha visto incrementada con el confinamiento, es en este estado donde niñas y niños más potencian la creatividad. “Tienen oportunidad de estar consigo mismos, crear y así con imaginación potenciar el pensamiento divergente, apareciendo momentos de juegos, ganas de pintar, crear o armar alguna historia con sus juguetes, por ejemplo”, complementa la Directora Regional Metropolitana de JUNJI.

De vuelta al Jardín

Con protocolos sanitarios en todas sus unidades educativas y más del 80% de sus funcionarias vacunadas con ambas dosis, desde el avance a Fase 2 de las comunas de la Región Metropolitana la Junji ha comenzado a atender de manera presencial a las familias que lo requieran, siendo este retorno de carácter voluntario, gradual, flexible y seguro.


Los comentarios aqui expresados son un espacio de conversacion y debate, pero nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos, agresivos y abusivos, .

Comenta en Facebook