Conoce los tres procesos de vacunación implementados este año para enfrentar a los virus respiratorios este invierno

Conoce los tres procesos de vacunación implementados este año para enfrentar a los virus respiratorios este invierno

Prepárate para enfrentar la amenaza de enfermedades como la influenza, el COVID-19 o el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Especialista recalca la importancia de la prevención y de las vacunas para protegernos.


Con el slogan “Vacúnate contra la influenza, no duele tanto como enfermar gravemente”, se dio inicio a la “Campaña Invierno 2024”, que busca inocular contra este virus a los grupos de la población en mayor riesgo en caso de contagiarse: personas mayores de 60 años, gestantes, enfermos crónicos, niños y niñas entre 6 meses de edad hasta 5to básico, personal de salud y cuidadores de adultos mayores, entre otros.

La influenza es una enfermedad respiratoria grave, que se puede complicar y en algunas ocasiones terminar en hospitalizaciones, e incluso, en la muerte. Para el Dr. Sebastián Urzúa, subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), “la vacunación es la mejor estrategia para disminuir el riesgo de contagio y evitar la gravedad en el curso del cuadro. Además, es segura, efectiva y gratuita: independiente si eres Fonasa o isapre, puedes recibirla en cualquier CESFAM o vacunatorio privado en convenio a lo largo de todo Chile”.
 
La inoculación anual es fundamental, ya que la vacuna se adapta a las diferentes cepas del virus de la influenza que surgen cada temporada, garantizando una protección actualizada año tras año. En nuestro país, durante la campaña del año 2023, se vacunó a 7.240.247 personas, lo que equivale a un 81,5% de la población objetivo. Aunque este es un logro significativo, las autoridades y los equipos de salud siguen trabajando para alcanzar la meta del 85% de cobertura deseada.

Influenza: síntomas y prevención

El periodo de incubación del virus de la influenza es de aproximadamente dos días,
aunque puede variar de uno a cuatro días. Los síntomas típicos incluyen tos, congestión nasal y dolor de garganta, además de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y malestar general. Para el Dr. Urzúa, “es importante estar alerta por si la persona experimenta dificultad respiratoria o signos de agravamiento de su estado de base; en tales casos, se recomienda dirigirse de inmediato al servicio de urgencias”.

Lee también...  Junji desarrolla nuevo sistema de ingreso a Jardines Infantiles y Salas Cuna

Además, como principales medidas preventivas, afirma que “lavarse las manos
regularmente, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, mantener las superficies limpias y desinfectadas, ventilar las casas a diario y al usar pañuelos desechables botarlos de inmediato, son algunas de las formas que tenemos de cuidarnos”. Este tipo de medidas no sólo son efectivas contra la influenza, si no contra cualquier virus respiratorio.

Nueva vacuna

Cabe mencionar que, para enfrentar el próximo invierno en nuestro país, además de la
habitual campaña de vacunación contra la influenza estarán en marcha de manera inédita otros dos procesos de inoculación contra virus respiratorios, uno de los totalmente nuevo.

El primero es el de la vacunación contra el COVID-19 que continúa su curso. Para recibir de esta manera la nueva vacuna monovalente están llamados todos los grupos prioritarios de esta campaña, que en algunos casos son los mismos de la campaña contra la influenza: personas mayores de 60 años, gestantes, enfermos crónicos, inmunocomprometidos, entre otros, que hayan cumplido un año desde su última dosis contra este virus.

Aunque ha disminuido la cantidad de casos graves de COVID-19, no ha desaparecido el peligro del virus, especialmente para estos grupos más vulnerables.
Por otra parte, Chile es el primer país latinoamericano en contar con el medicamento
Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que se administra preventivamente en una sola
dosis y que protege de manera inmediata a los más pequeños contra el peligroso Virus.

Respiratorio Sincicial (VRS).

Este fármaco será aplicado desde abril exclusivamente a las niñas y niños menores de seis meses. Los recién nacidos podrán recibirla directamente en la maternidad, mientras que, en el caso de los lactantes nacidos desde octubre del 2023, serán los padres o cuidadores quienes deberán llevarlos a los puntos de inmunización.
El virus sincicial es la principal causa de hospitalizaciones y secuelas respiratorias en
menores de 1 año de edad. Con la implementación temprana de esta nueva estrategia, que ha demostrado una alta eficacia y seguridad en otros países, se espera disminuir de manera considerable estos efectos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *