La presentación fue realizada por los militantes Miguel Calvo y Carlos Mardones, por haber apoyado “de manera reiterada y sistemática a candidatos del Partido Republicano«.
Dos militantes de Renovación Nacional presentaron un reclamo ante el Tribunal Regional Metropolitano de Renovación Nacional, en contra de la concejala de la comuna de Estación Central, Alejandra Sepulveda Torres.
La presentación fue realizada por los militantes Miguel Calvo y Carlos Mardones, acusando a la edil de haber apoyado “de manera reiterada y sistemática a candidatos del Partido Republicano”.
El Tribunal Regional Metropolitano de Renovación Nacional, resolvió la expulsión de la concejala de Estación Central, Alejandra Sepúlveda por favorecer con su voto en las urnas a candidatos del Partido Republicano y no a los de su propia colectividad.
Los apoyos de los que fue acusada son los siguientes:
- Elección a Gobernador Regional de la RM, respaldando a la republicana Macarena Santelices en vez de a Francisco “Pancho” Orrego (RN).
- Elección a Alcalde de Estación Central, apoyando a Miguel Abdo en perjuicio de Ivo Pavlovic (ChileVamos).
- Elección a Alcalde de Cerrillos, levantando la candidatura del republicano Luis Cortés en contra de Alejandro Almendares Müller (RN).
Según lo argumentado en el fallo del Tribunal Metropolitano de RN, esta no es primera vez que Sepúlveda cruza la línea de su partido para apoyar a otros candidatos.
Al respecto, el ex concejal de Maipú y ex candidato a la alcadía por Cerrillos, Alejandro Almendares, socializó un mensaje a la interna de su partido.
En Dicho mensaje el ex concejal, asegura estar satisfecho con el resultado, agregando que “la deslealtad en campaña no puede quedar sin sanción, porque sería una falta de respeto hacia los miles de militantes que sí hacen la pega, que recorren calles, levantan banderas y defienden con convicción a nuestros candidatos”.
La salida forzada de Alejandra Sepulveda de la colectividad de RN se suma a otros casos como el alcalde de la comuna de Tucapel, Jaime Veloso, expulsado por la misma razón.
Una campaña con tolerancia cero
La expulsión de Alejandra demuestra la dureza de esta campaña, no solamente entre oposición y gobierno, sino también dentro de la misma derecha, que está viviendo en la práctica su primaria para definir quién pasa a segunda vuelta.
Tiempos donde cruzar la línea del partido está costando muy caro, al menos en Chile Vamos.
Cabe recordar que si bien el candidato José Antonio Kast ha dicho públicamente que apoyará a Evelyn Matthei en una segunda vuelta; un gesto que no ha sido devuelto por ella, dejando en el aire una posible unidad de ambas derechas en segunda vuelta.
Dentro de Chile Vamos el bloque que más se resiste a apoyar a Kast es Evópoli y sectores más liberales de Renovación Nacional, representados aquí por Alejandro Almendares y los militantes que presentaron la acusación.
En esta oportunidad aún está en duda si apoyará abiertamente a Evelyn Matthei, pues mantiene un estricto control de sus redes sociales.
Cabe señalar que la concejala Alejandra Sepúlveda, es hija de Roberto Sepúlveda, exalcalde de Maipú entre 2000 a 2004 y posteriormente diputado por el distrito N.° 20 (Maipú, Estación Central y Cerrillos). En marzo de 2010 fue nombrado como Director de Servicio en el Ministerio de Salud de Chile por el presidente Sebastián Piñera, cargo que ocupó entre otros durante todo su primer mandato.