Cómo evitar accidentes en piscinas este verano

Cómo evitar accidentes en piscinas este verano

Denisse Tapia, reanimadora del SAMU, nos entrega siete acciones simples que siempre se deben considerar, para evitar estos accidentes.


En pleno verano las familias con sus hijos disfrutan de las vacaciones, del tiempo libre y aprovechan de capear el intenso calor en la piscina, en especial en estos últimos días con las altas temperaturas que se han registrado y que se mantendrían durante la próxima semana. Sin embargo, con la diversión de éstas hay también asociado un riesgo que nunca hay que perder de vista.

Como en todo accidente, tanto o más importante que saber de qué manera reaccionar una vez ocurrido, es relevante adoptar todas las medidas de prevención para evitar que este tipo de emergencias lleguen a ocurrir.

Por eso Denisse Tapia, reanimadora del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) Metropolitano –que cada temporada atiende al menos una docena de estas emergencias-, entrega además siete acciones simples que siempre se deben considerar, para evitar estos accidentes.

1- En el caso de piscinas en casas o edificios, estas deben estar cerradas con una reja perimetral, con llave. “Hay que asegurarse de mantener esta reja cerrada cuando los niños se encuentran sin supervisión”, señala.

2- Se aconseja que la reja sea de al menos 1,2 metros de alto y con barrotes separados por no más de 10 centímetros, “para que los niños no puedan pasar a través de ellos”, indica.

3- Aunque existen otras medidas como cubrepiscinas, alarmas de contacto con el agua, etc, “estas siempre deberían ir acompañadas de una reja”, que, de acuerdo a los expertos, es la forma más segura de prevención.

4- Otra medida importante, que a veces se pasa por alto, es nunca dejar juguetes, flotadores u otros objetos en el agua, “que puedan resultar atractivos para los niños, ya que al intentar alcanzarlos en la piscina o en el borde de ésta, pueden caer al agua”.

5- De igual forma, nunca dejar cerca sillas, pisos u otro objeto “que pueda ser usado por el niño para subirse a la reja de la piscina”, agrega.

6- En cuanto a los tipos de flotadores para los niños pequeños, o que no saben nadar bien, se aconseja que mientras estén en el agua o practicando un deporte náutico usen un chaleco salvavidas “que sea adecuado para su peso y talla. Las ‘alitas’ u otros flotadores no brindan la misma seguridad”, afirma.

7- Pero la prevención más importante de todas es además la más sencilla, señala la experta: “Nunca dejar solos a los niños en la piscina, por pequeña que sea o segura que parezca. Aunque pueden saber nadar, la habilidad neuromuscular adecuada nunca se adquiere antes de los cuatro años. De hecho, esto puede dar una falsa sensación de seguridad a los padres. Con los niños pequeños, un accidente fatal puede producirse en apenas unos 20 centímetros de agua”, sentencia.

Lee también...  Junji desarrolla nuevo sistema de ingreso a Jardines Infantiles y Salas Cuna